miércoles, 28 de octubre de 2015

Desindexar el Salario no recupera poder de compra

Es Puro Cuento 
*Lo que Ayudaría Sería un Aumento Directo al Salario y el Incremento al Pago de Prestaciones
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Hasta los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que no servirá de nada y, mucho menos para elevar el poder adquisitivo, la reforma constitucional que aprobaron el 22 de octubre del 2015, para quitar al salario mínimo como referencia de multas, recargos y otros pagos.
Alrededor de 7 millones de trabajadores en México cobran el salario mínimo de 70.11 pesos diarios, 2 mil 103 pesos al mes que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ingreso que está por debajo de la pobreza alimentaria, es decir no alcanza ni para comprar los alimentos necesarios para una familia.
La denominada la "Ley de Desindexación del Salario Mínimo" fue una propuesta del jefe del gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien contendió por el PRD a mediados del 2014 a la cual se sumaba una propuesta para fijar el salario mínimo en 85 pesos diarios, a esto se le conoció como .
Pero en realidad es una reforma a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, que fue promovida por los perredistas y algunos intelectuales como la solución a la pérdida del poder adquisitivo del salario, el cual sufrió un deterioro del 70 por ciento desde hace cuarenta años a la fecha. Pero en realidad no establece nada para el control de precios por especulación o el aumento directo al salario mínimo, sólo se le quitará como base (desindexar) de múltiples cobros, como por ejemplo en las créditos que otorga la banca y otros organismos financieros, multas, recargos, derechos, entre otros. (Leer Noticia Relacionada: "UNA BURLA LA REFORMA PARA RECUPERAR EL SALARIO" link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimolareformapararecuperarloesunaburla2014.html)
En diciembre del 2014 fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero quedó varada en el Senado de la República el 15 de diciembre de ese año, luego de que se decretó un receso de diez minutos y, media hora después, ya no habo quórum para continuar la última sesión del período ordinario de sesiones, dado que 78 senadores de 128 senadores abandonaron sus labores antes de concluir. (Leer Noticia Relacionada: "EL MICRO AUMENTO SALARIAL...ACTO DE VIOLENCIA LABORAL" link http://www.frecuencialaboral.com/salariominimofensivoaumento2.61pesos2015.html)
Diez meses más tarde se retomó y fue sometida a votación en el pleno de la Cámara de Senadores, el 22 de octubre del 2015, pero ya ni el PRD la presentó como una solución para el deterioro salarial.
El senador Mario Delgado del PRD, dijo que "la realidad es que al 54.5% de los trabajadores formales no les alcanza su salario para comprar la canasta básica alimentaria. Tan sólo este año (2015) el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido casi 6% en términos reales. La consecuencia de todo ello es un mercado interno hundido: las familias mexicanas no tienen dinero para gastar ni las empresas para invertir. En este sentido, la reforma de desindexación del salario mínimo que hoy se discute representa una condición necesaria más no suficiente para recuperar su poder adquisitivo."
La senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República lo dijo más claro quien contendió por el PRD, "la discusión que estamos dando pareciera estar inscrita en que lo que estamos modificando de la Constitución va a reivindicar  propiamente los ingresos de las familias trabajadoras para salir de la pobreza, y no es así, de eso no trata esta reforma".
El senador Alejando Encinas también del PRD dije que esta reforma servirá sólo para que se elimine el argumento de que conla desindexación mejora el poder adquisitivo, lo cual, agregó, es falso.
Al respecto el doctor en Economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México,dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que la reforma constitucional a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, que desvincula al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones aprobada por los diputados y senadores no ayuda en nada a la recuperación del salario mínimo.
Lo q ue ayudaría, agregó, es que se deje de controlar el aumento salaria, se elimine el tope que se ha impuesto desde hace 40 años a ese ingreso, y que aumente el monto de las prestaciones que se les paga a los trabajadores.
Estas modificaciones, pasan de nuevo a la Cámara de Diputados porque los senadores le hicieron cambioss, en sus artículos transitorios, se tiene que aprobar plenamente por ambas cámaras y, posteriormente, por al menos 16 congresos estatales, porque se trata de una reforma constitucional.