lunes, 14 de septiembre de 2015

Recortarán $102 mil millones al presupuesto de Pemex y CFE

La petrolera tendrá la mayor merma; caen sus ingresos por la baja a precios del crudo
Plan de “rentabilizar comercialmente” la base de los casi 40 millones de clientes de la comisión
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 21
Debido al entorno adverso por la caída de los precios del crudo y de la producción petrolera, las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrán un ajuste en su gasto en conjunto durante 2016 de 102 mil millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pemex, como todas las empresas petroleras del mundo, debido a menores ingresos por la caída del precio del petróleo, tendrá que ajustar sus programas de inversión y en 2016 también será afectado con un recorte de alrededor de 14 por ciento en términos reales, equivalente a 78 mil millones de pesos, para ejercer un gasto programable total el próximo año de 478 mil 282 millones de pesos.

En el caso de la CFE, que no depende tanto de los ingresos petroleros, tendrá un ajuste en el gasto de operación con una reducción de 24 mil millones de pesos para un total de 389 mil 98 millones de pesos. Parte de este ajuste ya se llevó a cabo este año debido al recorte preventivo público de 124 mil millones de pesos.

Para 2016 la CFE continuará con su proceso de transformación, enfocándose principalmente en generación al optimizar sus instalaciones; mejoría de la eficiencia de la operación y mantenimiento de las plantas y desarrollo de energías renovables.

Reducirá costos y pérdidas

En segundo término, en transmisión y distribución buscará modernizar la infraestructura y reducir sus costos y pérdidas de energía para maximizar el valor de sus activos. Las principales iniciativas estarán dirigidas a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en distribución, a la mejora de la eficiencia en la operación y mantenimiento de líneas y subestaciones, fundamentales para asegurar costos eficientes, y al crecimiento y desarrollo de una red inteligente.

Según una estrategia se buscará rentabilizar comercialmente la base de los casi 40 millones de clientes que será el principal vector de crecimiento de la empresa a mediano y largo plazos. Para ello, la CFE desarrollará propuestas de valor integral enfocada en el cliente y diferenciada por segmento priorizado, con una oferta y un modelo de atención dedicado a competir y retener en el segmento de usuarios calificados; fortalecer su papel como suministrador básico y aprovechar su base de clientes para desarrollar nuevas líneas de negocio y capacidades comerciales.

Igualmente, se continuará con el desarrollo del negocio del transporte y comercialización de gas natural.

El presupuesto para 2016 prevé ventas totales por 216 mil 871 gigavatios hora (incluye mil 230 GWh de exportación) que generen 300 mil 43.6 millones de pesos; una previsión de gasto suficiente para el mantenimiento de las centrales de generación.

Actualmente, la CFE cuenta con un universo de 100 proyectos autorizados, de los cuales 93 son de inversión directa y siete condicionada; de los proyectos autorizados de inversión directa, 35 se encuentran en etapa de licitación, dos en fallo y adjudicación, 16 están en construcción y 40 en etapas varias, cuyo flujo de inversión financiada para 2016 asciende a 37 mil 493.3 millones de pesos. De los proyectos de inversión condicionada tres están en fallo y adjudicación, dos en construcción, uno en etapas varias y uno por licitar, su flujo de inversión para 2016 asciende a 30 mil 568.7 millones de pesos.

En el caso de Pemex y su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción se enfocará a maximizar su valor económico coordinando la definición y la ejecución de sus estrategias, asignando óptimamente los recursos a los proyectos y evaluando su desempeño.

Por su parte, Pemex Transformación Industrial deberá satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos y petroquímicos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.

Pemex Perforación y Servicios proveerá perforación, terminación y reparación de pozos, así como la ejecución de trabajos en pozos, cumpliendo los estándares de calidad, tiempo, costo, seguridad, salud y protección ambiental. Pemex Logística proporcionará servicios de logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de manera rentable y sustentable con altos estándares de competitividad, calidad, confiabilidad y seguridad.

A su vez, Pemex Fertilizantes se focalizará en ser la empresa más competitiva de la industria petroquímica mexicana y referente internacional, respecto de la producción, distribución y comercialización de amoniaco y sus derivados, fertilizantes y sus derivados, así como la prestación de servicios relacionados, mientras Pemex Etileno se esforzará en modernizar el esquema de negocios de la cadena de derivados del etano y propileno, adoptando las mejores prácticas empresariales a través de las asociaciones necesarias, a fin de contribuir a la generación de valor de Petróleos Mexicanos.

Pemex Cogeneración y Servicios tiene la encomienda de generar, suministrar y comercializar energía eléctrica, térmica y servicios asociados para abastecer a Petróleos Mexicanos y a terceros en el mercado de servicios energéticos generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano para que Pemex sea la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional.

En la propuesta de presupuesto para 2016, presentada por el Ejecutivo federal se reduce nuevamente el estimado de la plataforma de producción de petróleo. Ahora se prevé que para 2016 se ubique en 2 millones 247 mil barriles diarios, en lugar del estimado previo de 2 millones 400 mil barriles. De hecho para 2015 se estima ahora una plataforma diaria de 2 millones 262 mil barriles, ligeramente menor que el estimado en marzo pasado de 2 millones 288 mil barriles diarios.

En el ámbito interno se estima una mayor estabilidad en la producción de petróleo para 2016 en relación con lo observado hasta ahora. Ello implicará un menor impacto negativo sobre el producto interno bruto total. Por cierto la SHCP estima que en 2015 la caída de la producción de petróleo restará 0.4 puntos al crecimiento del PIB (estimado 2.4 por ciento).

Además la SHCP impulsará la creación de certificados de proyectos de inversión (Cerpi), la creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura.

En relación con las variables petroleras se fija un precio promedio de la mezcla de exportación de petróleo de 50 dólares por barril, que incluye los recursos de las coberturas recientemente anunciadas de 49 dólares por barril, así como fondos por 3 mil 700 millones de pesos de una subcuenta propuesta de complemento de cobertura 2016.


Por otro lado, es importante señalar que de enero a agosto de 2015, Pemex reportó que la producción promedio fue de 2 millones 263 mil barriles diarios. Pemex informó que en la primera semana de septiembre (1-6) la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 230 mil barriles, lo cual implica una baja de 6.7 por ciento anual. En el periodo de enero a septiembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 259 mil barriles diarios, lo cual refleja una caída de 7.9 por ciento anual.