lunes, 14 de septiembre de 2015

El mercado eléctrico abaratará la energía y “pulverizará” a la CFE

En marcha, privatización de la paraestatal: Dolores Padierna
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 7
La puesta en marcha del mercado eléctrico nacional “hará pedazos” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que operará como conjunto de empresas “separadas legalmente y sin posibilidad de coordinarse”, advirtió la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna. Expuso que los principios de diseño y operación de ese mercado eléctrico, dados a conocer por la Secretaría de Energía el pasado día 8, confirman que se habrá de partir a la CFE en múltiples empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Hizo notar que el gobierno de Enrique Peña Nieto afirmó siempre que la reforma energética tenía la finalidad de fortalecer a la CFE, de convertirla en una empresa de clase mundial, pero el verdadero propósito es pulverizarla.

Señaló que una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación las bases del mercado eléctrico, más adelante se hará lo mismo con las disposiciones operativas, que incluyen manuales de prácticas, así como los criterios y procedimientos de operación. Está programado, comentó, que las pruebas del mercado empezarán en octubre y la operación real tres meses después, el primero de enero.

Explicó que en ese mercado participarán generadores y compradores de electricidad. Estos últimos la utilizarán para su consumo o para revender. “Físicamente el suministro continuará como hasta ahora: la electricidad será generada en centrales esparcidas en el territorio nacional conectadas a una red eléctrica que hará llegar el fluido a los grandes y pequeños consumidores. El precio se definirá en función de la oferta y la demanda”.


La idea central de ese esquema privatizador, dijo, es que entre más generadores compitan por colocar su electricidad en el mercado menor será el precio.