sábado, 12 de septiembre de 2015

Padres de víctimas de la Guardería ABC pedirán a CIDH que investigue el caso

Es la única opción para castigar a los culpables, dice el papá de Emilia
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 5
Padres de víctimas del incendio en la Guardería ABC pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forme un grupo de especialistas que investigue la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, informó Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las fallecidas. Dijo que con apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, tuvo acercamiento con uno de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que analizó el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Fraijo indicó que tras más de seis años en busca de justicia, un grupo de padres de los 49 niños que fallecieron por el incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora, consideran que la única posibilidad de conocer la verdad y castigar a los culpables es que la CIDH intervenga, como lo hizo en el caso Iguala.

“Desgraciadamente nada de lo que se ha hecho en seis años ha rendido frutos, y el mensaje que nos mandan es que no van a tocar a nadie por la muerte de mi hija y 48 menores más”, por lo cual, indicó, la opción es recurrir a la CIDH a fin de que las autoridades nacionales pongan mayor énfasis en resolver el caso de la Guardería ABC.

El activista Daniel Gershenson y Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, durante la conferencia de prensa en que anunciaron su acercamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jueves pasado en Cencos. Foto: Roberto García Ortiz

Apuntó que el próximo lunes se reunirá con uno de los integrantes del GIEI, cuyo nombre se reservó, para recibir asesoría, y así un grupo de los padres de la Guardería ABC puedan solicitar formalmente a la CIDH la formación de un equipo de expertos.

“Ya hay un primer acercamiento. El lunes tendré una reunión con uno de los expertos y espero que en verdad después de los resultados que han arrojado con el caso Ayotzinapa, en general esto sea una esperanza de que las cosas se pueden hacer bien, ya hay un precedente.

“Sabemos que es un proceso complejo; todo tiene que estar bien elaborado y estructurado para que no lo echen abajo y es aquí donde juegan un papel muy importante el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y los medios de comunicación.”

Invitó a los padres que no se han sumado a que lo hagan a fin de que la petición tenga mayor respaldo. Precisó que “es insultante” que sean los afectados los que tengan que estar buscando vías para hacer justicia, en lugar de que fueran las autoridades y sus instancias encargadas.


Dijo que de manera paralela esperan que la gobernadora electa de Sonora (Claudia Pavlovich) se reúna con la totalidad de los padres de la Guardería ABC y de forma pública, pues en todo este tiempo “no tuvimos respuesta, ni de Eduardo Bours, en su momento ni de Guillermo Padrés, después”.