sábado, 11 de julio de 2015

SME-ANUEE. Manifestación en Hidalgo contra la CFE por excesivos cobros

10 julio 2015 | Juan Manuel Aguirre | El Sol de Hidalgo
Tulancingo, Hidalgo.- Alrededor de un centenar de personas de diferentes sectores de Tulancingo se manifestó en las afueras del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los altos cobros y amedrentamientos de los que son objeto usuarios por parte de personal de esta dependencia. La situación se volvió tensa por momentos, pues mientras una comisión de por lo menos 10 representantes intentaba dialogar con administrativos, los afectados lanzaban todo tipo de consignas.

Tras más de una hora de diálogo, la comitiva salió para informar a los manifestantes que no se había llegado a algún acuerdo.

Miguel Márquez Ríos, uno de los dirigentes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, dijo que ellos (personal de la CFE) están violentando las propias leyes.

"Hemos presentado la queja que se ha interpuesto en la Profeco y ellos la desconocen, que porque no tienen un listado. Nosotros no vamos a permitir estos atropellos, porque, la verdad, es un gran abuso".

Agregó que hay personas a las que les llegan recibos por tres, cinco o hasta por más de 100 mil pesos, incluso en domicilios donde no tienen muchos aparatos electrodomésticos.

A los usuarios que les han suspendido el servicio eléctrico por adeudos, que han sido objeto de abusos en los cobros y que tienen una queja ante la Profeco, basada en la ley, se les apoyará. 

"Nos debemos unir y no podemos permitir que la clase baja siga padeciendo este problema".

Dijo también que acudirán a otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).


Fotos: Fred Alvarado (Facebook)

Márquez puntualizó que existen también señalamientos directos contra personal de la CFE por robos, lo cuales están sustentados con denuncias ante el agente del Ministerio Público.

"Además, se están llevando los medidores, lo cual es ilegal, porque estos son propiedad del usuario, porque ya lo pagó, y tampoco pueden colocarlos mediante prepago, pues no es obligatorio", indicó.

Los manifestantes se retiraron no sin antes acordar que acudirían a una movilización que se llevará a cabo el 23 de este mes en la Ciudad de México.