domingo, 12 de julio de 2015

Lo que sigue... concretar la negociación para activar LF del Centro

Concretar la negociación para activar LF del Centro
Marcha contra los abusos de CFE y por una tarifa social 
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
El viernes 03 de julio del 2015 la comisión de escrutinio presentó el acta que concluye el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Alcanzamos una votación de 22517 votos, se hizo la Asamblea General Electoral. El presidente de los debates hizo suya la declaración en la que formalmente quedamos electos los trece miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas para el periodo 2015-2017. Lo que sigue es la toma de protesta para el próximo 14 de julio en el auditorio de Insurgentes 98, ciudad de México. Eso nos permite avanzar en la solicitud de la denominada toma de nota, que es otro de los temas que obstaculizan la libre sindicalización, porque este país es el único país en donde existe ese control contra los sindicatos. Pero contra los democrático independientes, porque a los sindicatos charros, sin haber elecciones, hasta les adelantan la toma de nota con uno, dos o tres años. Eso es lo que pasa en nuestro país. 

Eso nos va a permitir continuar en nuestra lucha de resistencia y concretar la negociación, una negociación que lleva bastantes años ya y sobre todo ya hay un esquema que se llevó a nuestra asamblea y creemos que pasando la asamblea del 14 de julio del 2015, cuando se realice la toma de protesta del recién electo comité, retomaremos la negociación. 

Hay documentos que hay que llevar a nuestra asamblea general. Les pedimos a todos los trabajadores y jubilados en la resistencia que estén al pendiente de estas convocatorias, y sobre todo a los usuarios de la energía eléctrica que han venido acompañando este proceso también. Hay una movilización para el día 23 de julio de la Asamblea Nacional de Usuarios que se va a hacer a partir de las 9 de la mañana, la cita es en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para salir en marcha a la Comisión Federal de Electricidad, en contra de sus abusos. 




Marcharán también a la Procuraduría General de la República (PGR) y de ahí partir a gobernación, porque los usuarios de la energía traen una agenda que no ha sido atendida. Les siguen mandando notificaciones extrajudiciales a los usuarios para espantarlos. Ahora ya llegan despachos. Vi unas hojas color naranjas de un despacho de Monterrey que le están mandando a los usuarios aquí en la zona metropolitana, diciéndole que o pagan o ya se las van a ver con ellos. 

Entonces, hay que definir si hay que tratar con ellos o hay que tratar con CFE o ¿con quién se va a tratar o con la PROFECO porque hay quejas en PROFECO? 

Pero, además, también las autoridades de gobernación se comprometieron a establecer una mesa de comunicación con el Congreso porque hay una iniciativa de los usuarios para elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad, para que se autorice el borrón y cuenta nueva, porque este conflicto (que generó el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el que se dispararon las tarifas de luz) no lo generaron los usuarios fue el gobierno de Calderón, que se ha venido prolongando y sobre todo plantean el tema de la tarifa social que ha sido muy bien definido. 

Fuente: Frecuencia Laboral