lunes, 13 de julio de 2015

Industria automotriz gana mucho... paga poco

Crean red sindical para reclamar unificación de salarios y prestaciones 
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Sindicatos de la Industria Automotriz anunciaron que coordinarán acciones para obtener mejores condiciones salariales y en prestaciones sociales, pues se trata de uno de los sectores más productivos de México, pero sus salarios son entre 10 y casi 20 veces más bajos que en los países desarrollados, en muchas empresas no hay reparto de utilidades ni medidas de seguridad e higiene en el trabajo y mucho menos pago por productividad.

Germán Aldana, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del Estado de México afirmó que el promedio salarial en el sector automotriz que se gana en México es de 3 dólares por hora. Mientras que en Estados Unidos ganan 35 dólares la hora, en Canada 40 dólares la hora y en Alemania 50 dólares la hora. "Y los mexicanos somos tan productivos como los mejores trabajadores del mundo y, precisamente, queremos posición el incremento salarial por productividad". 

Jesús Enrique Ramírez secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), dijo que la misma empresa puede pagar salarios distintos para una misma actividad en cada estado donde se instala "un ejemplo Nissan Cuernavaca paga los salarios más altos, en promedio 412 pesos diarios. Y en contraparte, entre los peores salarios está Nissan Aguascalientes con 220 pesos al día". 

En conferencia de prensa que ofrecieron representantes sindicales de las armadoras transnacionales Ford, Volks Wagen de México, Nissan, Honda, Crysller, Chevrolet, entre otras y de distribuidores de autopartes, el jueves 09 de julio del 2015, los dirigentes gremiales se pronunciaron por acabar con esa dispersión salarial y porque se refleje la productividad con mejores condiciones laborales ya que mientras la producciónde automóviles subirá de 3.4 millones a más de 4 millones en 2015 y la demanda de automóviles va a estar por encima de 18 millones de unidades, eso no se ve reflejado en mejores niveles de vida de sus trabajadores, aunque sí ofrecen más empleo pero con bajos salarios. 

Anunciaron que conformaron una red con investigadores para que sus demandas tengan fundamentos. 

Alex Cobarruvias, uno de los investigadores señaló que en México hay hay 19 ensambladoras, algunass tienen más de una planta y trabajan en más de una región que contratan entre 80 mil y 90 mil trabajadores. Todas son Transnacionales. 

En la industria autopartes hay entre mil 200 y mil 400 firmas, en los diferentes niveles de proveeduría y un aproximado de 300 son empresas proveedoras de primer nivel. En el segundo y tercer nivel alrededor de 300 más y en el último nivel el resto. Y es en este sector donde se reportan los mejores niveles salariales 

Edgar Cortés, otro investigador, destacó que las condiciones específicas de cada contrato y los salarios que se derivan de ellos, depende de muchos factores y una de ellas es la negociación colectiva y es la que las organizaciones están realizando y quieren ponersen de acuerdo en esta red. Pues en el sector de las autopartes en las últimos diez años pagan la mitad del salario que las empresas matrices. "En empresas de autopartes no bajaron los salarios con las crisis pero si los empleos, pero en las plantas donde se genera más dinero es donde menos pagan...La idea es que la red y sus acciones vayan encaminadas a resolver este problema". 

Ariel Burgos, comentó que cada 45 minutos sale un vehículo, lo cual es reflejo de que hay mucha productividad en el sector, pero no se refleja en la compensación hacia los trabajadores, "porque la mayoría de las empresas evaden pagar las utilidades porque operan con un nombre y registran a los trabajadores con otro nombre, eso significa que sólo la parte del consorcio recibe el beneficio, pero quien genera la utilidad no le dan participación al trabajador, lo cual también va ligado a las empresas socialmente responsables". 

Fuente: Frecuencia Laboral