lunes, 13 de julio de 2015

Crece movilización de profesores en Morelos

La marcha de ayer, por su magnitud tardó horas para llegar al primer cuadro de Cuernavaca; hoy realizarán asamblea para decidir nuevas acciones
11 julio 2015 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos
Éste viernes y como parte de la movilización nacional, maestros de Morelos que se oponen a la evaluación educativa bloquearon por cerca de veinte minutos el libramiento de la autopista a Acapulco -en ambos sentidos- a la altura del Seguro Social, y marcharon hasta el zócalo de esta ciudad. En esta ocasión, fue notoria la participación de docentes de diferentes subsistemas de educación media superior.


Foto: La Unión de Morelos

Los inconformes adelantaron que hoy no impedirán la aplicación de los exámenes pues, son para profesores de nuevo ingreso.

Tal y como lo advirtieron de nueva cuenta, el contingente de miles de trabajadores de la educación se concentró en la avenida Plan de Ayala.

Como estrategia para ser vistos en el ámbito nacional, se desplazó un grupo hasta el libramiento de la referida autopista, donde cerraron los cuatro carriles en los dos sentidos. Esta vez el bloqueo se hizo con la premisa de no afectar - en lo posible- a la población, pero sí llamar la atención lo suficiente para mantenerla informada de su movimiento. Pasadas las 18:20 horas retomaron la ruta anunciada originalmente y marcharon por toda la avenida Plan de Ayala, hasta El Vergel, luego por el circuito del mercado Adolfo López Mateos, hasta llegar al zócalo.


Foto: Línea Caliente
"No tememos a la evaluación tememos a la corrupción", "cada día enfrentamos el trabajo en las aulas, en las escuelas somos capaces, exigimos que no se violenten nuestros derechos laborales", "luchamos por una educación que nos enseñe a pensar, no por una educación que nos enseñe a obedecer"; "padre de familia, despierta, la educación ya no será gratuita, únete a la lucha", fueron algunas de la consignas que los manifestantes portaban en lonas y pancartas, mientras gritaban consignas y el ya conocido conteo del uno al 43 para exigir justicia por los normalistas de Ayotzinapa.

En el contingente fue notoria la presencia de maestros de subsistemas de nivel medio superior a quienes la reforma educativa también contempla evaluar a partir de este año.

Señalaron que han decidido sumarse a las movilizaciones del magisterio porque se pretende violar sus derechos laborales, con despidos a través de las evaluaciones.


Foto: La Jornada en Línea

Destacaron su inconformidad porque no se les ha dado un calendario fijo para la aplicación (de las pruebas). Maestros de instituciones como Cbtis y Dgetis dijeron que no les han dado guías o temarios sobre lo que versarán las pruebas, ni se les ha dado la capacitación prometida.

Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, externó que tanto el gobierno federal como el estatal deben darse cuenta de que "la gran mayoría del magisterio no vamos a aceptar la evaluación y que no vamos a parar hasta que sea cancelada".

Comentó que se tiene programado evitar la aplicación de las evaluaciones, pero no las de hoy y mañana, porque se trata de exámenes para nuevo ingreso y por lo tanto "no vamos a impedir a los compañeros que están necesitados de un empleo, que pudieran obtenerlo, vamos con todo en contra de la evaluación de permanencia que se realizará en agosto y septiembre".


Foto: Capital Morelos

Insistió en que desde todos los puntos de vista la evaluación "es un engaño y una violación a la ley" porque además, apuntó, hay muchas inconsistencias en el procedimiento que la propia institución ha planteado, como los calendarios, por ejemplo.

Foto: Línea caliente
Hoy se llevarán a cabo asambleas en las diferentes regiones del estado para acordar con la base trabajadora las acciones a seguir y reiteró que no están descartados los bloqueos de vialidades, "liberación" de casetas, plantón en el zócalo de la ciudad u otras movilizaciones.

Añadió que exigen la instalación de una mesa de diálogo presidida por el titular del Ejecutivo estatal para que declare que en Morelos no hay condiciones para la multicitada evaluación.