sábado, 20 de junio de 2015

Protestan maestros en cinco entidades

Boicot al examen, anuncia la CNTE
Rechazan un esquema laboral punitivo
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 20 de junio de 2015, p. 11
Miembros del magisterio se manifestaron en al menos cinco entidades contra la reforma educativa y la evaluación docente, porque la consideran una reforma laboral punitiva, y mencionan que la evaluación no puede ser universal, pues, por ejemplo, las condiciones para los profesores no son iguales en la sierra o zonas rurales que en la ciudad.

En Michoacán, más de 8 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante una hora la plaza comercial Las Américas y luego marcharon hacia el centro histórico, donde realizaron un mitin.

Los inconformes anunciaron el boicot del examen de promoción magisterial que se aplicará hoy sábado en la entidad.

El secretario de organizaciones de la CNTE de Morelia, Salvador Almanza Hernández, confirmó que en Michoacán se mantendrá el paro de labores que iniciaron hace casi tres semanas.

Por separado, las dos vertientes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), acordaron en sendas asambleas estatales, boicotear la evaluación docente convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Internacional Acapulco, este sábado a las 8 de la mañana, informó el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero.


Más de 8 mil maestros disidentes marcharon ayer en Morelia, Michoacán. Foto: Ignacio Juárez

Agregó que en la Asamblea Estatal Representativa acordaron, además, continuar apoyando a los padres de familia que demandan la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Por su parte, Salvador Zuñica, dirigente del otro sector de la Ceteg, señaló que en su asamblea estatal se hizo un llamado al magisterio para que asista al puerto de Acapulco, a boicotear el proceso de evaluación.

En Chiapas, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que más de mil 700 trabajadores de la educación serán evaluados hoy y mañana para buscar un ascenso en puestos directivos.

Apuntó que la evaluación es con fines de promoción para plazas de subdirector, director, supervisor y jefes de sector, no sobre el desempeño, como se han confundido algunos maestros.

Destacó que cientos de policías federales resguardarán las sedes en las que se aplicarán los exámenes para evitar que profesores inconformes boicoteen el proceso.

Ayer en Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE de la región del Istmo de Tehuantepec realizaron marchas y mítines en Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda para rechazar la evaluación punitiva que pretende realizar la SEP.

En Hidalgo, integrantes del CNTE llamaron a maestros de todas las entidades a formar un frente común contra la reforma educativa para defender sus derechos laborales.

Señalaron que con la nueva política los docentes se encuentran en estado de vulnerabilidad, porque existe la posibilidad de quedar desempleados sin ninguna responsabilidad de las autoridades.

En Chihuahua, miembros del Movimiento Resssiste, afín a la CNTE, se manifestaron en las oficinas de gobierno del estado en Ciudad Juárez.

El grupo de maestros de primaria y secundaria exigió dar marcha atrás en la evaluación, que consideran ajena a la calidad educativa y un mecanismo para despedir maestros.

Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Diana Manzo, Ricardo Montoya y Rubén Villalpando