sábado, 20 de junio de 2015

Llama la CNTE a una jornada intensiva de movilizaciones este 20, 21 y 22 de junio

En esos días serán evaluados en todo el país más de 48 mil aspirantes a puestos directivos
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 20 de junio de 2015, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a una jornada intensiva de movilizaciones este 20, 21 y 22 de junio, cuando se apliquen las evaluaciones para cargos de promoción en educación básica a poco más de 48 mil aspirantes en todo el país. En el Distrito Federal, donde se evaluará a mil 888 aspirantes a cargos de promoción directiva, de supervisión y asesores técnico pedagógicos, maestros disidentes anunciaron actos de protesta y mítines informativos ante algunas sedes de aplicación.

Por su parte, dirigentes magisteriales informaron que en cuatro entidades del país –Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca– se realizarán tomas de sedes de aplicación, mientras en el resto del territorio nacional se convocarán mítines, marchas y protestas.

Señalaron que el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa fue llamar a la acción a todos los contingentes disidentes, incluso en estados donde no tienen una presencia mayoritaria.

Cada estado acordó accionar en la medida de sus condiciones y de su capacidad de movilización para manifestar nuestro rechazo a la reforma y a mecanismos de evaluación que acabarán por pervertir la práctica docente.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, informó que la jornada de lucha contra la reforma educativa y la evaluación magisterial no se suspende, y agregó que este 24 de junio se convocará a un paro de labores en la capital del país.

Doce centros habilitados

De acuerdo con datos oficiales, hoy se evaluarán 647 candidatos a cargos de promoción en supervisión y asesores técnico pedagógicos en la capital del país. Para ello, fueron habilitados 12 centros.

El domingo se prevé que acudan mil 241 docentes que aspiran a cargos directivos, para lo cual se contará con 18 sedes donde se aplicarán las pruebas ­estandarizadas.

Ambos días los sustentantes deberán cubrir dos etapas de la evaluación: de 10 a 14 horas, la aplicación del examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional, y de 15 a 19 horas, para medir las habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Los resultados se darán a conocer el próximo 26 de julio y serán vigentes del 16 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2016. Cabe señalar que en el Distrito Federal se concursarán 515 promociones, de las cuales 427 corresponden a categorías directivas, 75 a asesores técnico pedagógicos y 13 a supervisores.

Por la mañana el magisterio disidente instalado en el Monumento a la Revolución realizó un mitin de protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para rechazar los procesos de evaluación docente.

Cerca del mediodía el contingente, integrado en su mayoría por profesores de Michoacán y Chiapas, regresó en marcha a su campamento, acompañado de un fuerte operativo de seguridad a fin de evitar que los docentes se trasladaran al Zócalo capitalino en pequeños grupos, mecanismo que emplearon para arribar a las inmediaciones de la dependencia federal, ubicada a tres calles de la Plaza de la Constitución.