martes, 26 de mayo de 2015

Pésima decisión de la CFE de entregar a privados construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II: ALDF

Denuncian que CFE busca privatizar Central Eléctrica del Valle de México
Pésima decisión de Ochoa Reza de entregar a privados construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II: ALDF
24 mayo 2014 | ALDF
Representa una pésima decisión del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el entregar a empresas privadas la construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II, porque dejará a la población del Distrito Federal a expensas de la especulación de intereses particulares.

El diputado Alejandro Ojeda denunció que con la privatización del sector eléctrico en la zona centro del país, se atenta contra los derechos humanos de la población de la ciudad de México, pues los expone a un doble riesgo para seguridad energética, ello por la especulación de sector privado y por la volatilidad del precio del gas.

Al señalar que la volatilidad de los precios de los combustibles hacen dudar de la viabilidad de los proyectos privatizadores de CFE, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica lamentó que el Gobierno Federal claudique a la obligación del Estado de ofrecer el servicio eléctrico, dejando a la especulación un mercado nacional de 329 mil millones de pesos.

Llamó a la población a no dejarse llevar por el canto de las sirenas, pues es una mentira aquello de que con la reforma eléctrica se estén bajando las tarifas del suministro eléctrico y, peor todavía, se piense que la iniciativa privada va mejorar el servicio, pues no hay que olvidar que por definición ésta va a buscar la máxima ganancia.

Ante el anuncio de la CFE de adjudicar contrato a privados para construcción de la Central Valle de México II, el legislador del PRD advirtió sobre el riesgo de que la privatización encarezca este servicio en el mediano o largo plazo, excluyéndose a millones de mexicanos que ganan bajos salarios y que no podrían pagar las tarifas que impongan las empresas.

El legislador del PRD comentó que la nueva instalación se localizará en el municipio de Acolman, en el Estado de México y consiste en una central de ciclo combinado de 615 megawatts que empleará gas natural como combustible.

Indicó que la pérdida de competitividad y desatención del patrimonio de parte de CFE ha ocasionado que alrededor del 45 por ciento de la producción de energía eléctrica ya la ofrezcan empresas privadas, aunque antes lo hacían inconstitucionalmente, pero actualmente, con las dichosas reformas se acelerará la entrega total de la industria eléctrica a la iniciativa privada.

Sostuvo que la Reforma Energética va en el sentido de acotar el uso que la nación puede hacer de sus recursos generadores de electricidad para ofrecerlos a particulares.

Agregó que hay elementos contradictorios en el establecimiento de la política de diversificación de fuentes de energía con la planeación de mediano plazo, ya si el Director de CFE sigue pensando en que el Gas Natural es la solución para la generación de energía eléctrica y deja de observar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), que establecen que la participación de la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles deberá ser del 65.0% para 2024.

La misma Auditoria Superior de la Federación en la recomendación 13-1-18TOQ-07-0364-07-004 al Desempeño, le sugirió que la CFE analice las causas por las cuales no cumplió las metas de diversificación del parque de generación y con los resultados adopte las medidas pertinentes para cumplir con las metas establecidas o, en su caso, determine las modificaciones que considere necesarias, a fin de que se avance en la estrategia de diversificación del parque de generación de electricidad.

PRD en la ALDF denunció que CFE busca privatizar Central Eléctrica del Valle de México

Fuente: ALDF