sábado, 9 de mayo de 2015

Gobernación deja plantados a jornaleros del valle de San Quintín

El subsecretario Luis Miranda incumplió su palabra de reunirse con los campesinos
Los trabajadores advierten que continuarán en plantón hasta que se cumplan sus demandas
Olga Aragón y Javier Aguirre | La Jornada Baja California | Periódico La Jornada | Sábado 9 de mayo de 2015, p. 5
San Quintín, BC.- El subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava dejó plantados a trabajadores del campo que ayer lo esperaban con respuestas a sus demandas de mejoras laborales que quedaron pendientes en la primera reunión efectuada en el sur de Ensenada en abril pasado.


Cientos de jornaleros esperaron en vano al subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, quien se había comprometido a dar una respuesta a sus demandas.Foto Roberto Armocida

Posteriormente, un grupo de provocadores cerró un tramo de la carretera Transpeninsular y arrojó piedras a vehículos que por ahí circulaban. Foto: Roberto Armocida



Cerca de 4 mil trabajadores lo esperaban a primera hora, cuando el vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel, recibió la notificación de que el funcionario federal no asistiría al encuentro.

Se nos dice que no concluyeron los trabajos que realizarían, en el tiempo que el subsectretario estableció, para dar respuesta a nuestro pliego petitorio. También se nos comenta que el funcionario no tuvo medio de transporte para viajar a San Quintín, lo que nos parece una burla, señaló Sánchez.

Reveló que en una conversación telefónica le advirtió a Miranda Nava que no acudir a la reunión molestaría a los jornaleros que lo esperaban y generaría reacciones de apoyo nacional e internacional, y el funcionario respondió: no me amenaces, Fidel, porque no me conoces, no sabes quién soy yo.

Sánchez dijo a sus compañeros que interpretó la respuesta como una clara amenaza a mi persona, pero aclaró que no le asusta, y en cambio advirtió al funcionario que no le tengo miedo. Venga a San Quintín a decirle esto a la gente.

Los jornaleros que se habían organizado para mantenerse en un plantón hasta que el subsecretario cumpla su palabra de intervenir para que se mejoren sus condiciones laborales, hicieron responsable al gobierno federal y al de Baja California, encabezado por Francisco Vega Lamadrid, de cualquier represalia que pudiesen sufrir los campesinos y sus dirigentes.

Sus reclamos son que les fijen un sueldo base mínimo de 200 pesos diarios, respeto a sus prestaciones laborales, la inscripción de todos los trabajadores del campo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cese a la discriminación por razón de su origen indígena y freno al acoso sexual a las jornaleras por parte de los mayordomos de los ranchos agrícolas.

Nos quedamos aquí, en plantón permanente, hasta que venga el subsecretario de Gobernación a cumplir su palabra, de frente a los trabajadores, respondió Fidel Sánchez Gabriel, y en pleno mitin solicitó al representante del estado en Ensenada, Pablo Alejo López, que explique los motivos por los que Miranda Nava no asistió a la reunión.


Cuando el funcionario estatal terminó su mensaje y aseguró que la autoridad bajacaliforniana ha logrado avances en las negociaciones laborales, unos 200 hombres, algunos con el rostro cubierto, tomaron un tramo de unos 300 metros de la carretera Transpeninsular.

Lanzaron rocas y pedazos de concreto contra vehículos que circulaban por la zona. Fidel Sánchez Gabriel los identificó como provocadores enviados por un dirigente sindical de Baja California que, dijo, opera al servicio de empresarios agrícolas que pretenden reventar las negociaciones por mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores del campo que laboran en esa zona del sur de Ensenada.

Los negocios cerraron sus puertas y las familias en plantón se replegaron, mientras los líderes aliancistas exhortaron a los presentes a mantener la calma y no caer en provocaciones, hasta que finalmente se dispersó la manifestación, una decisión que los dirigentes explicaron como una medida para evitar mayor violencia.

Unos 300 agentes de la Policía Estatal Preventiva se mantuvieron a la expectativa de la toma de la carretera y no intervinieron cuando los manifestantes arremetieron contra vehículos, y el subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez, admitió que tenía muy claro que la violencia no venía de los trabajadores del campo.


Apoyos

El líder de los jornaleros aseguró que la solidaridad con San Quintín ya se manifestó tanto en localidades de Estados Unidos como de Oaxaca, y “sólo están esperando nuestra respuesta para emprender acciones de boicot a empresas como Driscoll’s, comercializadora de fresa y mora de San Quintín”.

Los cañeros de Morelos se movilizaron este viernes por sus propias demandas y en apoyo a los campesinos de Baja California. En la ciudad de México, organizaciones de la Unión Intersindical y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hicieron llegar a los dirigentes de la alianza un pronunciamiento de apoyo, y ofrecen su disposición a incorporarse en las jornadas nacionales de protesta que los jornaleros de San Quintín decidan realizar.

Fuente: La Jornada