viernes, 17 de abril de 2015

UNT demanda eliminar reforma contra sindicatos

La incluirían en constitución del DF, dice
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 16 de abril de 2015, p. 16
Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Nueva Central de Trabajadores firmaron un documento junto con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el que solicitan a la presidencia del Senado se retire del proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México la reforma al artículo 123 constitucional, que terminaría prácticamente con la libre sindicalización de los trabajadores de organismos descentralizados del sector público.

Advirtieron que hay el riesgo de que este cambio constitucional se introduzca en la reforma política del Distrito Federal, lo que significaría un enorme retroceso para la libertad sindical en el país.
En la reunión que ayer sostuvieron los sindicatos de la UNT, se abordó este tema y se sostuvo que dicha reforma tiene implicaciones laborales graves, por lo que fue introducida de manera subrepticia, y aun cuando diversos gremios se han pronunciado en contra, este no es un caso cerrado, por lo que mantendrán la guardia en alto hasta que sea definitivamente desechada.
La reforma al artículo 123 constitucional dejaría a los trabajadores de más de 100 organismos descentralizados del sector público sin la posibilidad de tener sindicatos independientes.
En esta sesión, los sindicatos de la UNT anunciaron que el próximo pirmero de mayo, Día del Trabajo, realizarán su marcha anual, y en esta ocasión emitirán un pronunciamiento en contra de la política económica y laboral del régimen.
Por otra parte, los gremios resolvieron apoyar la lucha de los jornaleros de San Quintín, que, al igual que en muchas otras regiones del país, trabajan en condiciones de extrema explotación, y denunciaron las prácticas de abuso laboral y de violaciones a los derechos de los trabajadores que son una constante en el país.

Fuente: La Jornada - Politica