viernes, 17 de abril de 2015

Padres de los 43 piden mediación de Unión Europea en caso Ayotzinapa

Gloria Leticia Díaz - Contralinea
La reunión de los padres de los normalistas con el representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis. Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F. (apro).- Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron la intervención del representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis, para que se continúe con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado, y se garantice el trabajo del grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, sostuvo en entrevista con Apro que en la reunión que sostuvieron familiares de las víctimas y sus abogados con Lambrinidis, se planteó la posibilidad de que visitara la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, para hablar directamente con sobrevivientes del ataque a los estudiantes.
El encuentro con los padres se dio en el contexto del tercer Seminario de Organizaciones de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, así como del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la UE.
La reunión se llevó a cabo en vísperas de que un grupo conformado por un padre de familia, un estudiante y un defensor de los familiares y víctimas realice una gira, del 16 de abril al 19 de mayo, por 13 países europeos para informar sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Entre los integrantes de la brigada está Omar García, dirigente estudiantil.
Al señalar que la reunión con el funcionario de la Unión Europea duró aproximadamente una hora, Ortega contó que los padres de familia de los estudiantes desaparecidos le pidieron un posicionamiento claro, y “en un comunicado plantee cómo está la situación del caso Ayotzinapa, que no es un caso resuelto”.
El vocero de los padres de familia indicó que en compañía de sus abogados, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pidieron al diplomático europeo que intervenga a favor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH.
“Le pedimos al representante de la Unión Europea –explicó Ortega— que en el diálogo que sostenga con la Cancillería y con representantes del gobierno mexicano, pidan que se den todas las facilidades al equipo de expertos para realizar la investigación, ir al lugar de los hechos, hacer entrevistas que sea necesarias y reconstruir el escenario de los hechos, que les den todo el expediente que se requiere”.
Puntualizó que en atención en una de las primeras recomendaciones que hizo el GIEI, pidan al gobierno mexicano que “continúen en la búsqueda y la investigación, además de que ofrezcan a los padres de familia un trato digno”.
Melitón Ortega destacó que Stavros Lambrinidis se solidarizó “con nuestro dolor”, que el caso Ayotzinapa está presente en la UE, y que “hará lo posible para que se llegue a la verdad”.
Al ofrecer el apoyo de la UE, el funcionario se mostró interesado en acudir a Ayotzinapa, aunque no fijó fecha para visitar la escuela rural, comentó don Melitón.
El vocero de los padres de familia señaló que al representante de la UE le advirtieron que el caso Ayotzinapa es relevante porque “es un crimen de Estado, y porque es la muestra de que en México se práctica la desaparición forzada y luego la tortura, acciones que el gobierno no ha aceptado”.
Añadió que para los padres de los 43 desaparecidos la reunión fue de suma relevancia.
“Para nosotros es muy importante porque tenemos esa cobertura de un alto mando de la Unión Europea para hacerle estos planteamiento, sentimos que el caso tiene seguimiento en el exterior y que se va a retomar algo de lo que se está planteando”, concluyó
Por otra parte, en un comunicado Tlachinollan informó sobre la gira informativa que llevarán a cabo tres representantes de los familiares y víctimas de los desaparecidos, del 16 de abril al 19 de mayo, “para informar a la comunidad europea sobre la continuidad de la lucha de los padres y las madres de familia por la presentación con vida de los 43 desaparecidos, a pesar de que el Estado mexicano ha insistido en que los jóvenes fueron calcinados, sin tener pruebas que lo comprueben”.
En el comunicado se especifica que entre los objetivos será realizar movilizaciones frente a representaciones consulares de México, hablar de la “responsabilidad internacional del Estado mexicano” en la desaparición, exigir la apertura de líneas de investigación que consideren al Ejército y la Policía Federal, así como garantías de no repetición.

Fuente: Contralinea