sábado, 25 de abril de 2015

Bajan salarios en el sector comercio pese a más ventas

Contracción salarial lastra el consumo, revelan datos del Inegi
Caen sueldos de trabajadores de comercio al mayoreo y menudeo
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 25 de abril de 2015, p. 20
La remuneración de los trabajadores del comercio al mayoreo y menudeo, actividad que en conjunto aporta una sexta parte del valor de la economía, se contrajo en febrero, aun cuando las ventas del sector registraron un incremento, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque la ocupación en el sector comercio ha mejorado, la contracción casi ininterrumpida de las remuneraciones se mantiene como lastre del consumo, opinaron analistas, al comentar el reporte del Inegi.

En febrero las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 5.6 por ciento, en línea con la previsión de la mayoría de analistas financieros.

El dato de febrero mostró una expansión, al ser comparado con el avance de 4.7 por ciento registrado en enero, así como con el incremento de 1.5 por ciento en febrero de 2014, según los datos divulgados por el Inegi.

Los datos de las ventas de negocios al mayoreo aumentaron 4 por ciento a tasa anual, mientras que, en comparación con enero de este año, se incrementaron en 1.3 por ciento.

Mientras la ocupación continúa en ascenso, las remuneraciones se mantienen en contracción. Consideramos que la recuperación del consumo, aunque lenta, se mantendrá durante este año debido a la tracción del sector industrial y el mejor dinamismo del mercado laboral, comentó, respecto del reporte del Inegi, Joan Enric Domene, analista de Invex.

Los datos de febrero muestran una aceleración de las ventas minoristas a tasa anual, corroborada por el crecimiento a tasa mensual. Se observaron expansiones anuales en todos los nueve rubros que componen el indicador. En especial, las ventas exclusivas en Internet crecieron 126.1 por ciento y rubros de consumo de bienes duraderos como enseres domésticos aumentaron 19.9 por ciento, mencionó. Las ventas relacionadas con los vehículos de motor aumentaron 3.2 por ciento.

Caída en remuneraciones reales

En cuanto a los datos de empleo, tanto el sector mayorista como el minorista consiguieron aumentar la tasa de ocupación a comparación anual, lo que evidencia un mejor dinamismo del mercado laboral. Sin embargo, las remuneraciones reales medias se contrajeron en ambos sectores, apuntó el analista de Invex.

Según los datos divulgados por el Inegi, las remuneraciones en el sector minorista se contrajeron en febrero 1.9 por ciento y 1.1 por ciento en el comercio mayorista.

Aunque la ocupación en el sector ha mejorado, la contracción casi ininterrumpida de las remuneraciones se mantiene como lastre del consumo, consideró Domene.

Los datos de actividad económica durante los primeros meses del año sugieren un ligero mejor desempeño del consumo, por lo que la recuperación, aunque lenta, se mantendrá durante este año. El mejor dinamismo de la economía nacional, impulsada por el sector industrial, permitirá un incremento de la inserción laboral y por ende un fortalecimiento del consumo, consideró el analista de Invex.

Fuente: La Jornada