sábado, 14 de marzo de 2015

Proyecta Hacienda otro gran recorte al gasto para 2016

Hacienda anticipa que recortará también el presupuesto para 2016
Será mayor al efectuado este año, que fue de $124 mil 300 millones
Afp | Periódico La Jornada | Sábado 14 de marzo de 2015, p. 20
El gobierno de México prevé que efectuará un recorte de su gasto público para 2016 probablemente equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), ante la caída de los precios de petróleo, porcentaje ligeramente superior a la disminución del presupuesto de 2015, anunciada el 30 de enero pasado, informó este viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

El ajuste en el presupuesto, que el gobierno deberá entregar al Congreso en septiembre, podría ser de alrededor de 0.8 por ciento del PIB con los datos que tenemos hoy, pero eso puede variar, dijo Aportela Rodríguez, en una reducida conferencia con prensa internacional.

El 30 de enero el gobierno de México anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos de su gasto público en 2015, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, una medida derivada de la también constante caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de México.

Vamos ir evaluando durante todo el año ese eventual recorte presupuestal en función de este entorno de menores precios de petróleos, añadió el funcionario.

Después del recorte de enero para 2015, que anuló un proyecto para construir el primer tren de alta velocidad de América Latina, el Banco de México ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico de un rango de entre 3 y 4 por ciento a uno de entre 2.5 a 3.5 por ciento.

Pemex también resultó afectada con el recorte; suspendió proyectos de exploración en aguas profundas, que formaban parte de sus planes para revertir la caída de su producción, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.4 millones en el tercer trimestre de 2014.

El crecimiento del PIB en 2014 fue de 2.1 por ciento, cifra que quedó lejos de lo que el gobierno calculaba a principios de año para la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, producto del desplome del petróleo y la inseguridad.

Pemex informó que la mezcla de petróleo de exportación cerró este viernes en 44.31 dólares por barril, mientras que hace un año lo hacía en unos 90 dólares.

El escenario económico mexicano enfrenta además una importante depreciación de su divisa, que se encuentra en sus niveles más bajos desde 2009, cuando el país atravesaba una recesión. Este viernes el peso mexicano se depreció 0.44 por ciento, al cerrar en 15.80 unidades por dólar.