domingo, 15 de febrero de 2015

La producción de Pemex, hacia abajo

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
No es sólo la baja de precios, sino la baja de la producción. Y, para los amantes de la entrega a las trasnacionales, la mayor baja es en la zonas que ya fueron entregadas a las mismas. Y, afortunadamente, Pemex todavía no ha sido liquidado, y puede sacar adelante un proyecto que desde hace más de 10 años ha estado aumentando su producción de crudo y de gas natural, los campos Tsimin-Xux, en Litoral de Tabasco.
Empezamos por la parte positiva. La producción de crudo en Litoral de Tabasco fue, en todo 2014, de 320 mil barriles diarios, frente a 38.5 mil barriles diarios en 2003, en crecimiento sostenido, 8.3 veces frente al mencionado año anterior.

En cuanto al gas natural, en el mismo periodo su producción aumentó de 87 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a 843 mmpcd. Aumentó en 9.7 veces. En esto ha contado la producción de los campos Tsimin-Xux, que ha pasado de 9 miles de barriles diarios (mbd) en 2012, a 29 mbd en 2013 y a 85 mbd en 2014.

Hay en proceso, además, un proyecto de desarrollo de operaciones más completo de estos campos. Este sistema contempla una plataforma de perforación, una de producción, otra más de enlace, una habitacional para atender a los trabajadores y dos más para el proceso de baja y alta compresión de hidrocarburos.

Actualmente el proyecto está prácticamente a la mitad de su desarrollo, pues aún hace falta instalar, al menos, tres de las seis plataformas, las cuales ya están siendo construidas y estarán listas en los siguientes meses, por lo que la operación del complejo comenzará a finales de 2015.

La infraestructura es muy importante y fue instalada en noviembre del año pasado. De hecho, ya se instaló la plataforma de Compresión Litoral-A, diseñada para procesar el gas que va a provenir de los campos Tsimin-Xux, es decir, se llevarán a cabo procesos de presión al gas producido para comprimirlo y enviarlo a los centros procesadores de gas en Ciudad Pemex y otros complejos de Pemex.

Pasamos a la parte negativa, que desgraciadamente es la absoluta mayoría de Pemex.
La producción total de crudo ha venido bajando, ya lo hemos visto, desde 3 mil 382.9 miles de barriles diarios en 2004 a 2 mil 522 en 3013 y todavía más a 2 mil 429 en 2014. Se previó oficialmente para 2015 2 mil 400 miles de barriles diarios. Pero esa baja resultó muy optimista, porque la producción en enero fue de 2 mil 235 miles de barriles diarios, con una reducción de 34 por ciento en la producción frente a 2004.

Se busca en la entrega a las trasnacionales la solución. Pero la experiencia ha mostrado lo contrario, que las trasnacionales contribuyen a que baje la producción.

En Burgos, entregada por 20 y por 15 años a empresas extranjeras, la producción de gas natural, que es el propósito en la región, bajó de mil 515 mmpcd en 2009 a mil 154 mmpcd en todo 2014. Baó la producción en 24 por ciento.

En Veracruz, entregada a empresas privadas, principalmente trasnacionales, la producción bajó de 956 mmpcd en 2008 a 444 en 2004. La baja en la producción fue de 46 por ciento.

En Chicontepec, con la producción en manos de transnacionales hasta en la dirección de los proyectos, esa producción bajó de 75 mbd de crudo en enero de 2013 hasta 44 mbd en enero de 2015. La producción bajó 59 por ciento en dos años. Y es un proyecto carísimo.

Hay otro plano de análisis del asunto del gas natural, que ya hemos considerado también. Los yacimientos de gas no asociado incluyen sobre todo a los entregados a trasnacionales, como los citados de Burgos y Veracruz. En el último año tuvo la baja de 1 mil 763 a 1 mil 712 mmpcd. Pero su baja desde 2007 hasta 2014 fue de 34 por ciento.

En cambio los yacimientos de gas asociado, los que tienen gas natural pero también tienen crudo, que están básicamente controladas por Pemex, tuvieron un modesto aumento, aumento al fin, en el último año, pero de 2005 a 2014 tuvo el aumento de 37 por ciento.

En los diferentes aspectos vemos que son posibles la eficiencia de Pemex y la ineficiencia de las trasnacionales. Claro, Pemex no les da a sus funcionarios mordidas sino que les paga de una manera más fija, y en cambio las trasnacionales ganadoras de concursos sí saben cómo mostrarles su agradecimiento a los funcionarios, de ahí la preferencia de éstos.

De los datos mencionados vemos que las trasnacionales causan la baja de los yacimientos que manejan, que son más que el promedio de los operados por Pemex.

Última hora. El intento oficial de mantener sus concursos y demás en secreto es un intento por ocultar el creciente tamaño de su entrega del petróleo.

Fuente: La Jornada