sábado, 14 de febrero de 2015

Guardan mexicanos en EU monto similar a la deuda pública externa

FotoDe cada 100 dólares provenientes de América Latina, 30 son de conacionales: Fed
Personas y empresas tienen depositados 73 mil 927 millones de dólares en bancos de ese país
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 14 de febrero de 2015, p. 23

Ciudadanos mexicanos mantienen en cuentas bancarias en Estados Unidos recursos por 73 mil 927 millones de dólares. La cantidad de depósitos enviados a aquel país creció de manera significativa en los últimos dos años, hasta alcanzar el monto actual, que es comparable al de la deuda externa del gobierno, revelaron datos del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

México está a la cabeza, entre las naciones de América Latina, en cuanto a los depósitos de sus ciudadanos en cuentas bancarias en Estados Unidos, de acuerdo con la información de la Fed, el banco central estadunidense. Treinta de cada 100 dólares que han viajado de América Latina al sistema bancario de Estados Unidos son de mexicanos.

El monto de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses aumentó significativamente desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Actualmente, ciudadanos y empresas mexicanas tienen en bancos estadunidenses 73 mil 927 millones de dólares. Esa cantidad es mayor en 35.5 por ciento a la registrada en diciembre de 2012, que fue de 54 mil 550 millones de dólares, según los datos de la Fed.

Foto
Edificio del Banco de la Reserva Federal estadunidense en Washington. Foto: Ap

Crecimiento significativo en los pasados dos años

Así, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014 –la información más reciente disponible– las cuentas a nombre de mexicanos en bancos del otro lado de la frontera se abultaron en 19 mil 377 millones de dólares.

En ese periodo, prácticamente por cada dólar en que aumentaron los depósitos en las cuentas de mexicanos en Estados Unidos llegaron a México 43 centavos de dólar por medio de las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos en aquel país.

Los 19 mil 377 millones de dólares en que aumentaron las cuentas de mexicanos en Estados Unidos equivalen a 43 por ciento del ingreso de divisas por remesas, que en 2013 y 2014 sumaron 44 mil 498 millones de dólares, de acuerdo con dados del Banco de México.

Visto en términos comparativos, los depósitos de mexicanos que se han acumulado en los bancos estadunidenses son equiparables a 95 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal, que en diciembre pasado fue de 77 mil 352 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Campeones de América Latina

El incremento en el saldo de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses, de 35.5 por ciento en los últimos dos años, ha ocurrido en un periodo en el que las tasas de interés en aquel país han caído a niveles mínimos, como resultado de la política de estímulo monetario seguida por la Fed después de la crisis de 2008-2009 para estimular la actividad económica. También ha sido un lapso en que se ha incrementado el flujo de comercio exterior y la operación de firmas mexicanas en aquella nación.

Los depósitos de mexicanos en Estados Unidos son los de mayor cuantía en América Latina, de acuerdo con los datos de la Fed.

Después de los 73 mil 927 millones de dólares depositados por mexicanos en el sistema bancario estadunidense, se ubican los de Brasil, con 51 mil 72 millones de dólares; Chile, con 21 mil 897 millones de dólares; Venezuela, 20 mil 850 millones; Perú, 15 mil 109 millones; Argentina, con 13 mil 698 millones de dólares; y Panamá, con 13 mil 342 millones, según la información de la Fed.

En conjunto, los ciudadanos de países de América Latina mantienen depósitos en bancos estadunidenses por 250 mil 977 millones de dólares, indican los datos del Fed.

Así, de cada 100 dólares depositados por ciudadanos latinoamericanos en el sistema bancario estadundiense, 30 dólares corresponden a mexicanos, de acuerdo con la información del banco central estadunidense.

Fuente: La Jornada