domingo, 7 de diciembre de 2014

Reporta CFE pérdidas por 50 mil mdp anuales

5 diciembre 2014 | Israel Rodríguez | La Jornada en Línea
México, DF. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que las pérdidas técnicas y no técnicas ascendieron a 50 mil millones de pesos anuales, monto que significa 15 por ciento del total de la generación eléctrica en México. “En México perdemos 15 por ciento de la energía eléctrica que transportamos a través de las redes de transmisión y distribución, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pierde alrededor de 6 por ciento.

Las pérdidas técnicas, dijo, se derivan en la transmisión, transformadores, y las no técnicas son el robo de energía eléctrica, que en 2013 costó al país 50 mil 333 millones de pesos.

Es importante señalar, que este monto representa más de 3 veces lo que la CFE contrató como deuda este viernes a través de la colocación de Certificados Bursátiles por 15 mil millones de pesos, el mayor monto en la historia de la ahora Empresa Productiva de Estado.

Al participar en la Reunión Ordinaria y Especial de la Comisión de Organización y Presupuesto de la Canacintra , explicó que parte del deterioro financiero de la empresa es la utilización de combustóleo para la generación de energía eléctrica. “Estamos utilizando combustóleo que es caro e ineficiente para generar energía eléctrica , lo que explica los malos numeros de la empresa en 2012 y 2013 y eso afecta las finanzas de la empresa”, refirió.

Uno de los mecanismo para tenerr un mejor servicio al usuario y mejorar las finanzas de la compañía es generar energía con combustibles más baratos y más amigables al medio ambiente, aseguró.

Indicó que el objetivo de la CFE es que para 2017 se haya reducido en 96 por ciento el uso del combustóleo en referencia con 2012, que fue el año con una utilización histórica de combustóleo.