domingo, 7 de diciembre de 2014

CNTE: repudiaremos cualquier acto de represión de este "régimen de terror"

Los maestros disidentes insisten en exigir la renuncia de EPN
Detienen a presuntos infiltrados en la movilización de la CNTE
Laura Poy, Carolina Gómez, Matilde Pérez y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 5
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio contra el terror de Estado que, aseguraron, pretende imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien nuevamente exigieron su renuncia.

Tras movilizarse como parte de la jornada para conmemorar el centenario de la entrada triunfal a la ciudad de México de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, demandaron justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y advirtieron: no quitaremos el dedo del renglón. Vamos además por la abrogación de la reforma educativa y la defensa irrestricta de los derechos laborales de los maestros.

El contingente, que partió a las 15 horas del cruce de Paseo de la Reforma y Chivatito, avanzó hasta la Estela de Luz. Ahí, dirigentes de la CNTE informaron que por decisión de su asamblea nacional representativa se acordó intentar llegar hasta el Zócalo capitalo. Creemos que es un derecho que tenemos como ciudadamos y como parte de la defensa por la libre manifestación.

Los manifestantes, que marcharon por la calle de Florencia hasta avenida Chapultepec, para continuar por Doctor Río de la Loza hasta su cruce con Vértiz, también denunciaron la presencia de grupos infiltrados, tras detectar en la caseta México-Cuernava a al menos 12 jóvenes que boteaban en nombre del movimiento magisterial y normalista.

La movilización magisterial, que no continuó con la ruta trazada por las organizaciones sociales y campesinas convocantes a la Jornada Nacional por la Presentación con Vida de los 43 Normalistas, se trasladó hasta las immediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Valla de la Ceteg

Luego de avanzar hasta avenida Juárez, donde ya los esperaba un contingente de granaderos que bloqueó el paso hacia el Zócalo, decenas de personas encapuchadas, que se identificaron como integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), también formaron una valla a menos de 10 metros de los uniformados.

Sin embargo, la dirigencia de la CNTE optó por realizar un mitin político a pocos metros de los policías. Encabezada por Rubén Núñez Ginés, reiteró que la coordinadora se moviliza para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, pero también en apoyo a la Ceteg y para repudiar cualquier acto de censura, represión y hostigamiento de este régimen del terror que nos pretenden imponer.

Al concluir su mensaje político, miles de maestros decidieron regresar en marcha hacia el Monumento a la Revolución para unirse a la protesta campesina y social que se concentró en su explanada central, sin que se presentaran incidentes con elementos de seguridad pública.

Detienen a presuntos infiltrados en la movilización de la CNTE

Fuente: La Jornada