viernes, 28 de noviembre de 2014

Insuficiente y tardío, plan de Peña sobre derechos: ONG

Justifica mayor despliegue de fuerzas / Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 28 de noviembre de 2014
Las iniciativas en materia de garantías fundamentales y seguridad pública dadas a conocer ayer por el presidente Enrique Peña Nieto no significan realmente una propuesta nueva para resolver la crisis que atraviesa el país, no van a la raíz del problema y además llegan de forma tardía, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó que el Ejecutivo federal haya tardado casi dos años en formular estos planteamientos y deje al Congreso toda la responsabilidad de cumplirlos.
“Es una respuesta necesaria, pero insuficiente y tardía, pues todo el paquete vinculado a tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales se pudo procesar legislativamente hace más de cuatro años”, dijo el activista, quien lamentó que no se consultara a la sociedad civil.
Sobre la creación de policías estatales de mando único, para evitar la infiltración de los cuerpos municipales por parte del crimen organizado, Patrón consideró que de esta forma se deja de lado una investigación profunda sobre las causas estructurales que permiten la complicidad entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad de todos los niveles.
En tanto, Carlos Ventura, miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, coincidió en que las propuestas de Peña Nieto no tomaron en cuenta los puntos de vista de la sociedad organizada y las víctimas, y sólo buscan concentrar mayor poder en el gobierno federal, sin reflexionar sobre las causas de la infiltración del crimen en los municipios.
Lo que hace es justificar el mayor despliegue de fuerzas de seguridad, pero sin bajar la tensión y garantizar el respeto a los derechos humanos, lo cual es apagar el fuego con más gasolina. Es un mensaje sin novedades, sin nada de fondo y sin compromiso político, estimó.
Por su parte, Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, señaló que ante la situación de dolor que vive nuestro país, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos y en esta nación, y exhortó a que “recuperemos nuestros espacios de los narcos y de los vándalos, sin violencia: con el deporte, la poesía, el arte y la cultura”.
Con información de Carolina Gómez