jueves, 6 de noviembre de 2014

El sistema de prepago con tarjeta del servicio que presta la CFE no es obligatorio: Profeco Morelos

Aclaran 6 quejas vs. medidores
La delegada de la Profeco en Morelos, Zaira Fabela Beltrán, dio a conocer que las quejas por el mal servicio o cobros indebidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, continúan, además se presenta una nueva problemática que son las inconformidades y denuncias por la nueva modalidad de cobro a través del llamado medidor digital y pago por tarjeta.
3 noviembre 2014 | Carlos Soberanes | Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El sistema de prepago con tarjeta del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es obligatorio, aseguró Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos.

En los últimos dos meses se registraron seis casos de ciudadanos que se quejaron del sistema digital que pretende ingresar al mercado la CFE, “los usuarios solicitaron la intervención de la Procuraduría porque no estaban de acuerdo con el sistema”, dijo.

Aseguró que debido a que los ciudadanos presentaron su queja, la Profeco buscó la conciliación con la CFE, por lo que se dio marcha atrás en la utilización de la tarjeta electrónica, y ahora los usuarios decidirán si quieren utilizarla.

Incluso, si el ciudadano ya cuenta con este sistema digital en sus domicilios, puede acudir a las instancias correspondientes para que se les cambie el sistema por el que normalmente estaban utilizando.

La delegada sostuvo una reunión con los mandos de la CFE para evitar que se cometan abusos en contra de los usuarios de la tarjeta digital y los medidores electrónicos.

Luego del encuentro, se acordó que el consumidor podrá elegir si acepta el medidor electrónico y la tarjeta, o si permanece en el sistema convencional y los recibos de pago, agregó Fabela Beltrán.

Aclaró que existe la posibilidad para los usuarios de seguir en el anterior esquema.

Explicó que se detectó que existe un riesgo de parte del personal de la CFE por la aplicación del sistema digital, en donde se podría incurrir en violentar los derechos de los consumidores.


Personal. Trabajadores de la empresa IUSA son los que están cambiando los medidores sin autorización.


Informó que a la fecha se han presentado seis casos de ciudadanos que han hecho valer su derecho como consumidores y solicitaron la intervención de la Profeco, pues consideran que es una violación cambiar al sistema digital sin convencimiento.

Mencionó que luego de atender a los ciudadanos se resolvieron de manera satisfactoria y se llegó a una conciliación entre ambas partes, tanto de los usuarios como de la CFE y se regresó al sistema convencional.

Reiteró que cualquier usuario inconforme puede acudir tanto a la Profeco como a la CFE, donde podrán externar su queja y deberá ser resuelta satisfactoriamente.

"El llamado a los usuarios es que no permitan el cambio sin autorización, si existe inconformidad tienen que acudir a la CFE o a la Profeco para externar su queja en contra del sistema.” 
Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco