domingo, 2 de noviembre de 2014

Aumento al precio de gasolinas triplica índice de inflación previsto para este año

En Estados Unidos el galón cuesta menos que la leche
Foto 
De la Redacción, Xinhua y Ap / Periódico La Jornada / Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 23
Los precios de las gasolinas y el combustible diesel en México han subido entre 9 y 10.7 por ciento en lo que va de 2014, cifras que triplican el índice inflacionario esperado para este año, aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
En contraste, en Estados Unidos el precio del galón de gasolina (3.7 litros) se encuentra en su menor nivel en cuatro años, al venderse en menos de tres dólares, más barato que el de leche, cuyo costo promedio es de 3.73 dólares.
La noticia es tan buena que las personas están compartiendo fotos con letreros que muestran el precio de la gasolina en 2.95 dólares, el más bajo desde diciembre de 2010.
Es increíble lo que está pasando aquí, dice Tom Kloza, analista de Oil Price Information Service. Estoy algo impactado, añadió.
El precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos bajó 33 centavos y en octubre terminó en tres dólares por galón, pero este sábado bajó a 2.995 dólares, de acuerdo con la asociación automovilística (American Automobile Association).
En territorio mexicano los tiempos en los que los estados fronterizos se caracterizaban por recibir largas filas de automovilistas estadunidenses para abastecer combustible han quedado atrás.
A partir de este sábado en el país se aplicó el aumento número 11 del año y el sexagésimo mensual consecutivo desde diciembre de 2009. La Amegas indicó que los aumentos en los precios de este año son de 9 por ciento para la Magna; 10.3 para la Premium y 10.7 para el diesel; es decir, tres veces más respecto del índice inflacionario de 3 por ciento.
Pese a la caída de los energéticos a nivel mundial, en México no baja debido a que las autoridades recurren al precio de los energéticos como un mecanismo de recaudación fiscal.