jueves, 30 de octubre de 2014

Pemex hace competencia a la CFE

A partir de 2017 podrá vender sus excedentes de energía eléctrica; construirá dos plantas de cogeneración en Tula y Cadereyta
Noé Cruz Serrano| El Universal | Martes 28 de octubre de 2014
A partir del segundo trimestre del 2017 Petróleos Mexicanos empezará a vender energía eléctrica a la industria, “a precios más competitivos”, convirtiéndose en un generador más que competirá por el mercado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa productiva del Estado anunció que su filial PMX Cogeneración, S.A.P.I. de C.V, firmó memorandos de entendimiento con el consorcio Hermes-Atco y la empresa Mitsui para asociarse en la construcción de proyectos de cogeneración en las refinerías de Tula y Cadereyta.

Con estas dos plantas, cuya inversión se calcula en mil 400 millones de dólares, Pemex podrá generar su propia electricidad y subir los excedentes al Sistema Eléctrico Nacional para comercializarlos básicamente entre la industria.

PMX Cogeneración y Hermes suscribieron el acuerdo para el desarrollo del proyecto de Tula, el cual consiste en una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación de 638 Megawatts (Mw) de energía eléctrica y mil 247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo, así como para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

Esta planta equivale, en términos de capacidad de generación, a casi una central hidroeléctrica como El Cajón, cuya capacidad es de 750 Mw, que es 1.5 veces el consumo anual de electricidad de Nayarit.

El inicio de su operación comercial se estima en el segundo semestre de 2017 y representará una inversión directa aproximada de 820 millones de dólares.

En conjunto con Mitsui, la filial de Petróleos Mexicanos se asociará para el desarrollo del proyecto de Cadereyta, mismo que consiste en una planta de cogeneración eficiente con gas natural, cuya capacidad estimada de generación será de 380 Mw de energía eléctrica y 760 toneladas/hora de vapor.

Su inicio de operación está planeado para el segundo semestre de 2017, con una inversión aproximada de 590 millones de dólares.

Esta planta es equivalente a la Unidad I de la hidroeléctrica La Yesca (375 Mw), con la cual se puede cubrir una cuarta parte de la demanda de Guadalajara.

Según Pemex, el desarrollo de ambos proyectos mejorará la eficiencia y confiabilidad operativa de sus procesos productivos y creará cerca de 2 mil 500 empleos.