lunes, 13 de octubre de 2014

Ayuntamiento de Necaxa se resisten a pagar servicio de Luz

Pagaremos hasta que se defina de manera legal o política, afirma el presidente municipal
12 octubre 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Juán Galindo, Pue.- Hasta que se solucione el problema laboral que se generó por el proceso de extinción de Luz y Fuerza (LyF) pagaremos el suministro de energía eléctrica de acuerdo a lo que se defina de manera legal o política, señaló el presidente municipal de Juan Galindo (Necaxa), Luis Gerardo Martínez Gómez.
Al cumplirse cinco años del decreto que dejó sin empleo a 80 por ciento de los habitantes de este municipio, el alcalde admitió que el ayuntamiento se encuentra en la misma condición que miles de usuarios en la región que no han pagado el servicio de energía eléctrica desde el momento en que LyF dejó de proporcionarlo.

Martínez Gómez, quien también era presidente municipal al momento del decreto emitido por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, indicó que su administración esperará a que haya una solución política o legal al conflicto desatado hace un lustro para que se defina a quién se debe pagar la electricidad.

Desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyF miles de usuarios que habitan en los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec, quedaron a la deriva y no han recibido ninguna notificación sobre un cambio de proveedor del servicio, “ni tampoco se han tomado las lecturas del consumo de energía para determinar los cobros”.

En el decreto de extinción de LyF no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba, qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes está a la buena de dios.

Fue hasta el 2012 cuando la CFE se ostentó como suministrador, pero el servicio que ha prestado ha sido deficiente, tanto que hay malestar general por el descuido, abandono y violencia verbal para solicitar el cobro de adeudos inexistentes, por lo anterior, encabezados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), habitantes de Huauchinango iniciaron la campaña “Borrón y cuenta nueva” que demanda la condonación de las supuestas deudas con la llamada empresa de clase mundial.

Además, según la misma Canaco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a otorgar contratos a los usuarios para regularizar el servicio de energía eléctrica y a abrir una oficina de atención a clientes.



Conmemoración

Por su parte el ex dirigente de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez indicó que el decreto fue un golpe duro que les cambió la vida no sólo a los miembros del gremio, sino a muchos habitantes de la región que eran prestadores de servicios del sector.

“Pero estamos de pie. Hemos dado una lucha grande. Hemos tenido que sobrevivir de distintas maneras, pero no hemos dejado de buscar que nos devuelvan nuestro trabajo y de transformar a este país”, señaló Aguilar Vázquez.

Fuente: Municipios Puebla