miércoles, 10 de septiembre de 2014

Revela sondeo que 70% de empresas no crearán más empleos en último trimestre

Seis por ciento de ellas proyectan reducir sus plantillas laborales, subraya Manpower
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 17
La Encuesta de Expectativas de Empleo presentada por la firma Manpower afirma que 70 por ciento de empresas que participaron en el sondeo no tienen ninguna expectativa de generar puestos de trabajo en el último trimestre del año. Incluso, 6 por ciento de éstas proyectan reducir sus plantillas.
En tanto, 22 por ciento de empleadores que participaron en la muestra planean incrementar el número de trabajos, lo cual evidencia una tendencia positiva para el mercado laboral, indicó la compañía.
Manpower realiza encuestas trimestralmente sobre el comportamiento del empleo en el país y en la más reciente participaron empresas de las cinco regiones. En este último sondeo se señala que siete de cada 10 compañías no esperan crear nuevas plazas en los últimos tres meses del año.
Los resultados globales de la muestra indican que las estimaciones de trabajo para el presente año son: se generarán en el país entre 590 mil y 600 mil empleos formales, y será hasta 2015 cuando se tendrán mejores resultados. Se espera que la cifra llegará a 800 mil.
Por regiones, las empresas del noroeste del país y del valle de México reportan mejores planes sobre contratación. Por sectores, las proyecciones más fuertes se ubican en la minería y la extracción, con expectativas de más de 31 por ciento, comentó Mónica Flores, directora general de la firma en Latinoamérica.
Planteó que también puede haber expectativas de crecimiento en la contratación en los próximos tres meses. Ello en el sector manufacturero, pues se prevé que habrá inversión directa en la industria automotriz y la producción de alimentos.
Mónica Flores aseveró que aún cuando el programa que ha emprendido el gobierno federal para disminuir la economía informal es positivo, no será fácil que pequeñas y microempresas se adhieran al plan. Esta problemática, apuntó, es compleja y debe atacarse por varios frentes, no sólo por uno.
El crecimiento del número de empleos, añadió, se verá impactado favorablemente si hay en el país mayor inversión y crecimiento. Es fundamental mejorar los salarios en el país, dada la pérdida del poder adquisitivo que han padecido los mexicanos, por lo cual se tienen que buscar las medidas adecuadas para impulsar la recuperación de los ingresos.
Indicó que no por aumentar los salarios se va a reactivar la generación de empleos.
Según Mónica Flores, la encuesta reveló que la inseguridad no inhibe la creación de fuentes de trabajo, sino más bien los factores económicos. La experta puntualizó que las entidades que tienen mejores posibilidades de contratación son: Hidalgo, Nuevo León, el área metropolitana del Distrito Federal y Guerrero.