lunes, 8 de septiembre de 2014

Llaman a frenar gasolinazos

La Jornada - El Correo Ilustrado
Ante el silencio cómplice de empresarios, dirigentes sindicales, y funcionarios gubernamentales (como los secretarios del Trabajo y de Economía), el sábado 6 de septiembre se aplicó el noveno gasolinazo de 2014. Habría que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón se aplicaron 90 gasolinazos y el actual titular del Poder Ejecutivo lleva 21.
En 2006, antes de empezarse a aplicar estos incrementos el litro de gasolina Magna costaba 6.49 pesos, ahora costará 13 pesos 4 centavos. Según la Administración de Información de Energía estadunidense, la gasolina Magna en México es un peso más cara que en Estados Unidos. Además, los incrementos a las gasolinas y diesel son inflacionarios, debido a que 80 por ciento las mercancías en el país se movilizan en transporte de carga por carreteras, afectando también al sector agropecuario, que utiliza diesel para sus operaciones.
Estos incrementos son los causantes de la inflación, generando –por ejemplo– el alto costo de la canasta alimentaria que hoy es de 192 pesos diarios (según el CAM de la UNAM), y no los aumentos salariales,como afirman los empresarios y el gobierno. ¡Detengamos los incrementos en los combustibles!
Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luís Vargas Carrasco, Roberto Carlos Miranda Guevara, Ricardo Arenas Rodrígez, Alberto Martínez, Pol Bernardo Díaz y David Miranda Pérez