lunes, 8 de septiembre de 2014

En 7 años bajó 40% la cifra de trabajadores que ganaban más de cinco salarios mínimos

Sustituidos por sueldos más bajos, 2 millones, revela el segundo Informe de gobierno
Se redujo en casi 500 mil el número de mujeres de altas percepciones en ese periodo, señala 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 12
En México, casi 2 millones de trabajadores que tenían altos ingresos y ganaban más de cinco salarios mínimos diarios han sido despedidos y las empresas los han sustituido por personal de salario más bajo, según revelan cifras del segundo informe de gobierno.
La información oficial indica que en 2007 había en el país 5 millones 260 mil trabajadores que tenían percepciones por arriba de cinco salarios mínimos, y esta cifra descendió drásticamente, de tal forma que al primer trimestre de 2014 esta percepción la ganan 3 millones 338 mil personas.
Según permiten concluir las cifras que dio el gobierno federal, 40 por ciento de los trabajadores formales que estaban en el más alto nivel salarial del país fueron despedidos y sustituidos por mano de obra más barata, aceptaron recontratarse con salario más bajo, o simplemente las empresas ya no contrataron a nadie en su lugar.
El apartado que se refiere a ingresos de salarios mínimos de la población ocupada, que documentaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de este informe, señala que a la par que se redujo el número de personal mejor pagado en el país, aumentaron las cifras de trabajadores que ganaban menos, es decir, dos y tres salarios mínimos.
Puntualiza los datos por el género de los trabajadores. De forma tal que en 2007 había 3 millones 810 mil hombres que ganaban más de 10 mil 93 pesos al mes (cinco salarios mínimos), y al primer trimestre del presente año la cifra descendió a 2 millones 355 mil.
En el caso de las trabajadoras un millón 450 mil estaban en los altos rangos salariales y el número se redujo a 973 mil. Esto significa que 477 mil trabajadoras que estaban en el mejor nivel de ingresos del país fueron despedidas o se recontrataron con salarios más bajos.
Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres se puede observar en los datos que año con año fue disminuyendo el número de los mejor pagados que laboraban en el sector formal de la economía
En contrapartida, la cifra de mexicanos que ganan hasta un salario mínimo (poco más de 67 pesos al día) es de 6 millones 548 mil, cuando en 2007 había 5 millones 544 mil personas con esta remuneración, por lo que la cifra se elevó en un millón 4 mil. Datos que son contrarios a los que manejan representaciones de la iniciativa privada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que año con año indican que sólo una mínima parte de trabajadores gana un minisalario.
Las estadísticas que se presentaron acompañando el segundo Informe de gobierno también plantean que en el periodo ya señalado se elevó además el número de personas que perciben hasta dos salarios mínimos, ya que la cifra pasó de 9 millones 197 mil a más de 12 millones 55 mil. El monto de esta remuneración significa 4 mil 37 pesos con 40 centavos al mes.
De igual manera, el número de mexicanos que tienen un ingreso hasta de tres salarios mínimos, que representan 6 mil 56 pesos mensuales, se incrementó de 9 millones 589 mil a 10 millones 944 mil personas. Casi un millón 400 mil más.
Otro dato que contiene la información oficial es que hay 3 millones 800 mil trabajadores que laboran sin percibir ninguna remuneración, por lo que se puede inferir que sólo tienen ingresos por las propinas o comisiones.
Se trata de trabajadores que al no tener salario tampoco reciben seguridad social y no tienen ninguna prestación, y en este caso se encuentran 2 millones 231 mil hombres, así como un millón 575 mil mujeres. Estas cifras se mantienen prácticamente igual que en 2007.
La información permite señalar que, por sexo, las trabajadoras han resultado las más afectadas salarialmente, desde el segundo año del pasado sexenio y hasta lo que va del presente. Esto es porque son las que más han perdido terreno entre los trabajadores de mejores ingresos. No obstante, uno y otro género ha sufrido el descenso del nivel de percepciones en el país.