jueves, 25 de septiembre de 2014

Dan entrada en San Lázaro a solicitud de juicio político contra el titular de la CNDH

Integrarán diputados grupo plural para el caso de los 21 muertos en Tlatlaya
Condena el PRD que Plascencia anticipara que los decesos fueron resultado de un enfrentamiento con militares
Preferible, confiar en otros organismos, como HRW, para indagar los hechos, dice
Georgina Saldierna y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 6
La Cámara de Diputados dio entrada a una solicitud de juicio político contra Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentada por organizaciones defensoras de las garantías indivuduales, por las graves omisiones en innumerables violaciones de garantías fundamentales.

El líder de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que la Junta de Coordinación Política aprobó constituir un grupo plural de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para dar seguimiento a la investigación sobre la muerte de 21 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.
Refirió que después del anuncio de la CNDH y de la Procuraduría General de la República para investigar los decesos, en la sesión de hoy se aprobará integrar un grupo de trabajo que incluso deberá viajar a Tlatlaya para recabar información, entrevistarse con funcionarios y hablar con Human Rights Watch (HRW)
El gobierno mexicano no sólo debe esclarecer el hecho, sino satisfacer la crítica internacional, específicamente a la administración de Estados Unidos, que claramente amagó con suspender los fondos para combate al narcotráfico, dijo.
Igual que la dirigencia nacional del PRD, cuestió que Plascencia anticipara que los decesos fueron producto de un enfrentamiento con militares, cuando existen declaraciones respecto de una presunta ejecución
Lamentó que adelantara una conclusión cuando él mismo sostuvo que la investigación le llevaría al menos seis semanas.
No puede predisponer ni adelantar algo en el sentido de lo que él quiere. La investigación de la CNDH y de la PGR debe ser pulcra, cumpliendo todos los protocolos, si no se meterá en un lío, indicó.
El presidente del partido, Jesús Zambrano, expresó que se trata de una irresponsabilidad del ombudsman nacional. ¿Con quién quiere quedar bien? ¿Por qué tanta prisa? ¿O le están ordenando? Su carácter de órgano autónomo defensor de los derechos humanos frente a los excesos o violaciones por autoridades del gobierno está absolutamente en entredicho, resaltó.
Asimismo, consideró que para esclarecer la muerte de esas personas es preferible confiar en otros organismos defensores de derechos humanos, como HRW.
No se puede dar carpetazo para tapar posibles responsabilidades, en este caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército Mexicano, si las hubo; si no, que sea resultado de una investigación profunda, pero no irresponsable ni superficial, manifestó.
Si lo que busca es quedar bien para relegirse, abundó, la decisión no es unipersonal, porque depende del Senado.
Por otra parte, el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo, informó que la mañana de ayer el procurador Jesús Murillo Karam lo llamó por teléfono para confirmar que atrajo el caso del asesinato del diputado priísta Gabriel Gómez Michel
Aureoles explicó que Murillo señaló que solamente estaba en curso de concluir la revisión de las pesquisas y contar con todos los elementos para confirmar la identidad de Gómez Michel.
Al respecto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que las procuradurías de Jalisco y Zacatecas confirmaron que el cuerpo encontrado en Apulco, Zacatecas, es el de su compañero de bancada.

Fuente: La Jornada - Politica