jueves, 25 de septiembre de 2014

Alistan un amparo colectivo contra la reforma energética

Tiene contradicciones legales, argumentan los demandantes


Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 11
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y la Coordinación Nacional de Electricistas presentarán esta semana un amparo colectivo nacional en contra la reforma energética y las leyes secundarias. Las organizaciones, junto con el abogado Jorge Antonio Ramos Albores, promoverán, además, un amparo nacional agrario.
También interpondrán otros amparos, uno colectivo de los trabajadores petroleros, uno más de los electricistas en contra las citadas leyes y otro que presentarán los sindicatos.
Estas organizaciones adelantaron que las demandas se basarán en que las reformas que se hicieron y que tocaron la Constitución contienen antinomias, es decir, contradicciones legales, ya que atentan contra principios fundamentales, como son la soberanía nacional y energética, seguridad nacional y dominio de la nación, principios que no pueden quedar sepultados debajo de los contratos y licencias que se van a otorgar a particulares y extranjeros sobre los bienes nacionales
Ante esto la UNTyPP y la Coordinación Nacional de Electricistas señalaron que ya están listos los amparos colectivos y únicamente están en la parte de la recolección de firmas, en el caso de los recursos que presentarán los trabajadores.
Asimismo, invitaron a las organizaciones sindicales, sociales, urbanas y campesinas, así como a los ciudadanos en general, a firmar el amparo colectivo nacional.
La referida unión puntualizó que los amparos a escala nacional de los diversos sectores del país, son contra leyes que “afectan severamente a los mexicanos en sus recursos económicos, tierras, agua, petróleo, gas y suministro de energía eléctrica, que serán entregados a empresas extranjeras y nacionales, en un plan privatizador, dirigido desde hace décadas desde Estados Unidos.
La Coordinación Nacional de Electricistas, por su parte, indicó que en el amparo de los trabajadores se señala que la Comisión Federal de Electricidad ha sido lesionada en su estructura y funcionamiento desde las reformas regresivas salinistas.

Fuente: La Jornada - Politica