viernes, 29 de agosto de 2014

Tramitarán indígenas de Jalisco y Nayarit amparos colectivos contra ley energética

Juan Carlos García Partida, corresponsal / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 18
Guadalajara, Jal., 28 de agosto.
Ejidatarios y comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit se integraron al proyecto que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) promueve para tramitar en todo el país amparos colectivos contra las leyes secundarias de la reforma energética, por tratarse de un acto anticonstitucional.

Desde principios de mes y una vez aprobadas las leyes secundarias, además de la CNPA, organismos como Unidad Democrática Nacional promueven la integración de carpetas básicas con la documentación de propiedades –privadas, ejidales y comunales– que están en riesgo de ser expropiadas cuando comience a aplicarse la reforma.
De acuerdo con la ley, hay un mes de plazo para que se presenten amparos, el cual fenece el 12 de septiembre próximo, por lo que el dirigente de la CNPA en Jalisco, Pedro León Corrales, urgió a integrar el mayor número de expedientes ante el embate que significa la posibilidad de expropiación, o que las tierras sean declaradas de ocupación o de servidumbre temporales.
La reforma, agregó, pretende cancelar derechos y procedimientos establecidos en la Ley de Amparo, en la Ley Agraria y en los artículos 27, 103 y 107 de la Constitución federal.

Fuente: La Jornada - Politica