Se harán estudios para determinar si están contaminados; usuarios señalan
desabasto

El proceso tardaría años y podría haber daños a la población, advierte
activista
Hermosillo, Son., 10 de agosto.- Debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico,
ocurrido el jueves pasado, autoridades federales y estatales anunciaron este
domingo la suspensión de operaciones de pozos de extracción de agua en la cuenca
del río Sonora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad Estatal de Protección
Civil anunciaron el cese de operaciones de los pozos cercanos al río Sonora en
Arizpe, San Felipe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Ures y Hermosillo. Este
cierre es preventivo, en tanto se determina si la contaminación del río llegó a
los pozos.
El gobierno estatal aseguró que este día se instaló un comité interinstitucional de atención a la emergencia, pero no dio información sobre el proceso de remediación ni de la indemnización a los afectados.
La activista Rosa María Oleary lamentó la lenta actuación de las autoridades y señaló que pasarán años para que se revierta el daño ocasionado por Grupo México y su empresa Buenavista del Cobre en Cananea.
Asimismo aseguró que la alta incidencia de diversos tipos de cáncer en Cananea y en otras zonas mineras de la entidad podría extenderse a los poblados aledaños al río Sonora.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre y le ordenó aplicar un plan de remediación total, tras el derrame de solución de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora del pasado jueves.
Agregó que ese día se aplicó el protocolo de contingencia del comité de operaciones de atención a emergencias ambientales, en el que participan Profepa, Conagua y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la empresa.
Las acciones que se llevaron a cabo fueron la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represas para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, así como el análisis de los niveles de contaminantes, entre otras.
Fuente: La Jornada