miércoles, 30 de julio de 2014

Sindicato de Pemex pierde juicio multimillonario contra empresa texana, en EU

Corte de Texas ratifica acusación de fraude, por incumplimiento de contrato, por lo que los bienes del sindicato petrolero podrían ser confiscados, reporta la corresponsal en Washington de Noticias MVS, Dolia Estévez.
29 julio 2014 | Dolia Estévez | Aristegui Noticias
Mientras que en México el Congreso discute absorber los monumentales pasivos laborales de Pemex, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, se fortalece en el poder gozando de total impunidad ante presuntos actos de corrupción cometidos no sólo en México sino también enEstados Unidos.

Una corte de Houston, Texas, ratificó un fallo de un gran jurado contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que otorga a la empresa texana Arriba Limited el derecho a recuperar del sindicato, por cualquier vía legal, daños por millones de dólares derivados de incumplimiento de contrato.

Según los abogados de Arriba, el monto de la sentencia, “fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del calculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio“.

El fallo de 9 páginas fue dictado el 15 de julio por la juez Sylvia Matthews del Distrito Judicial 281 del Condado de Harris, en Houston, Texas.

Debido a la forma en cómo se redactó el contrato original en 1984, mediante el cual elsindicato se comprometió a vender a 6 millones de barriles de petróleo que nunca fueron entregados, el fallo especifica que Arriba tiene derecho a hacer cumplir el dictamen en cualquier lugar del mundo, y por la vía legal que sea, con la excepción de México.

Esto quiere decir que Arriba está en libertad de confiscar propiedades y pertenencias del sindicato petrolero y de Romero Descampas que se se encuentren fuera de México.

El fallo de la corte no especifica las propiedades que pudieran ser sujeto a confiscación. Sin embargo, en medios jurídicos que Romero Deschamps y sus hijos, José Carlos y Paulina Romero Durán, así como altos dirigentes del sindicato y otros familiares, tienenpropiedades y activos no solo en EU sino en otras países que presuntamente fueron adquiridos con fondos del sindicato. Se dice que Romero Deschamps también podría poseer propiedades a nombre de familiares o de prestanombres en Las Vegas y Texas.

Como botón de muestra, en mayo de 2013, el periódico Reforma informó que José Carlos Romero Durán, hijo del líder sindical, es dueño de dos departamentos en un condominio de lujo en una exclusiva zona de Miami Beach, por los que pagó 7 millones 550 mil dólares.

En este contexto, no se se descarta que Paulina, hijo de Romero Deschamps, tenga propiedades en Dubai, país que suele visitar con frecuencia. En 2012, Paulina ostentó en face book un estilo de vida de derroche, lujo, caprichos y frivolidades presuntamente financiados por su padre.

Bajo el reciente fallo, los abogados de Arriba quedan autorizados a tomar acción legal para proceder a confiscar dichas propiedades y otros activos de comprobarse que fueron adquiridos con fondos del sindicato.

JUICIO EN HOUSTON

En el juicio contra el STPRM, celebrado en Houston entre el 3 y 18 de febrero pasado, se presentaron testimonios inculpatorios contra Romero Deschamps quien fue acusado de robarse millones de dólares que supuestamente eran para pagar a los abogados del sindicato en EU.

Las acusaciones contra Romero Deschamps provinieron principalmente del abogadoCarlos A. Ryerson, ciudadano estadounidense que fue representante legal en EU del STPRM entre 1990 y 2004 (el sindicato sostiene que fue despedido en 1994).

Ryerson fue contratado por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, para que representara al sindicato en la acusación civil en su contra que desde entonces había entablado Arriba Ltd.

De acuerdo con personas que estuvieron presentes en el juicio:

1- Ryerson declaró que en 1992 viajó a México para recoger un pago por 3.5 millones de dólares por servicios prestados que había acordado con el sindicato.

2- Eduardo González Martínez, abogado del sindicato, testificó que el 5 de agosto de 1992 él y Deschamps acudieron a la sucursal de Banamex, ubicada cerca del Zócalo, para retirar fondos que se usarían para pagarle a Ryerson.

3- Ryerson declaró que se le dijo que aunque el pago por servicios de representación legal había sido acordado en 3.5 millones de dólares, sólo recibiría un millón.

4- Ryerson aseguró, bajo juramento, que los s 2.5 millones de dólares restante fueron distribuidos entre Romero Deschamps, Alejandra Michel Triana (entonces tesorera del sindicato) y el mencionado Eduardo González Martínez.

5- Ryerson afirmó que vio a Romero Deschamps y Alejandra Michel Triana contar el dinero en efectivo.

6- Ryerson testificó que a Eduardo González Martínez se le pagaba por su papel en la concreción de los pagos.

7- Ryerson testificó que a manera de protección, se hizo acompañar por otro abogado estadounidense quien luego del encuentro con Romero Deschamps firmó una declaración jurada diciendo que Ryerson sólo recibió un millón de dólares y no los 3.5 millones que el sindicato le había prometido.

8- Ryerson sostuvo que no era la primera vez que esto ocurría. Hubo otras instancias en que se le dijo que recibiría X cantidad de dólares, pero en realidad solo le daban una porción, pues el resto, afirmó, terminaba en manos de otros en forma de dinero en efectivo o de cheques de viajero sin beneficiario.

BRIBIESCA, EL EMISARIO

Según los testimonios, la relación de Ryerson con Romero Deschamps no era óptima pues el perpetuo líder sindical desconfiaba de él por haber sido contratado por La Quina.

Durante el juicio, Ryerson también se refirió a un encuentro que sostuvo a principios de la década 2000 con uno de los hijastros de Vicente Fox, es decir con uno de los hijos de Marta Sahagún.

En dicha reunión, el hijastro de Fox –a quien Ryerson no identificó por nombre pero según fuentes confidenciales se trata de Manuel Bribiesca– le comunicó a Ryerson que dejara de tratar con Romero Deschamps, porque Romero Deschamps había sido acusado penalmente y ya no tenía autoridad. (Deschamps fue acusado en 2000 de desvío de fondos del sindicato para la campaña de Francisco Labastida).

Ryerson sostuvo que, con el fin de darle fuerza a sus instrucciones, el hijastro de Fox le dijo que la Oficina de la Presidencia estaba de acuerdo en que no tuviera más tratos conRomero Deschamps.

Durante el juicio, los únicos testigos que presentó el STPRM fueron: George Muñoz, abogado estadounidense del sindicato, el ya mencionado Eduardo González Martínez; y, a control remoto desde México, Sergio López Salinas (secretario del sindicato).

Luego de dos semanas de testimonios, el jurado declaró culpable al sindicato de trabajadores de Pemex y determinó que un dictamen por $92 millones de dólares a favor de Arriba Ltd en Nueva York, que data de 1986, es valido y debe cumplirse plenamente.

En el juicio, el STPRM fue defendido por el abogado estadounidense Paul Simon, de Houston, Texas. Simon no respondió ninguna de las múltiples llamadas que se le hizo entre marzo y ayer lunes.