miércoles, 30 de julio de 2014

Reforma energética aceleró expedición de permisos a privados para generar electricidad

Acelera la reforma contratos eléctricos
Aprueba la CRE 49 proyectos en primer trimestre
30 julio 2014 | Luis Valle | Reforma
La inminente aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética aceleró la expedición de permisos a empresas privadas para la generación de electricidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el primer semestre del año.

Los 49 proyectos ya aprobados suman una capacidad de generación de mil 194 megawatts adicionales, en los que se invertirán 2 mil 697 millones de dólares en conjunto.

En comparación con los 34 proyectos aprobados en el mismo periodo del 2013, los de ahora equivalen a un 101 por ciento más en capacidad eléctrica adicional y a un 131 por ciento más de inversiones.

En estos no se incluye el permiso otorgado a Iberdrola para la instalación de la planta para la CFE de 303 megawatts de ciclo combinado en modalidad de productor independiente, que la paraestatal volverá a licitar por fallas en el proceso.

Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE, explicó en entrevista que el eventual cambio de reglas del mercado eléctrico y la desaparición como tal de los permisos de autoabastecimiento, cogeneración y otros, han impulsado la solicitud de los mismos.

"Es una mera estrategia, porque el (artículo) transitorio en electricidad te dice que si tú solicitas un permiso, la solicitud te da el derecho de apegarte a las leyes actuales para que el nuevo régimen no te aplique de manera retroactiva", detalló.

Con ello, en el futuro las empresas privadas podrán elegir si participan con las nuevas reglas y realizan la compra-venta de electricidad mediante el Centro Nacional de Control de Energía o permanecen bajo las condiciones contractuales previas a la reforma.

El mercado mayorista de electricidad será para las empresas que posean más de 3 megawatts de demanda y con más de uno en los próximos 2 años, mientras que el sector residencial seguirá siendo atendido por la CFE.

Entre los proyectos más grandes está el del permisionario Prenergy Consumidores, que invertirá 300 millones de dólares en una central de 300 megawatts ubicada en Jalisco, la cual abastecerá a Aceros DM y Mexichem Derivados, principalmente.

Walmart desarrolla un proyecto eólico en Tamaulipas en conjunto con una filial de la estadounidense Oak Creek Energy, cuya capacidad total será de 86 megawatts con una inversión estimada de 172 millones de dólares.

En Nuevo León, TEG Energía, filial de Cemex, invertirá 26 millones de dólares en una planta en Monterrey de 29 megawatts.

La constructora regia Grupo Promax hará lo suyo con una planta en San Nicolás a base de gas natural de 16 megawatts en la que destinará 15 millones de dólares.

En proyectos hidroeléctricos se otorgaron 11 permisos para proyectos que suman 145 megawatts de capacidad a instalar con una inversión estimada de 218 millones de dólares, siendo el más grande el de la presa El Chiflón, en Hidalgo.

Para energía solar se emitieron 16 autorizaciones en las que se destinarán unos mil 353 millones de dólares para una capacidad total de 386 megawatts.

"El año pasado recibimos alrededor de 280 solicitudes de permisos, (pero) sólo en junio pasado recibimos casi la misma cantidad de solicitudes", destacó Zúñiga, "aunque no todas se reflejan inmediatamente en permisos otorgados".

Fuente: Reforma