sábado, 26 de julio de 2014

Es oficial rebaja en el alumbrado público en Cuernavaca

25 julio 2014 | Antonieta Sánchez | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- Ya es oficial el regreso del cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Cuernavaca al diez por ciento, como máximo, sobre el consumo de luz que los ciudadanos realicen en el bimestre. Lo anterior, quedó en firme luego de que el Gobierno del Estado publicó esta semana, finalmente, en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, la reforma que el Congreso aprobó el pasado mes de junio a la Ley de Ingresos del municipio de 2014, en la que se derogó la fracción IV del artículo 14, relativo a los servicios públicos municipales.
Como se recordará, en diciembre de 2013, el Pleno del Congreso le aprobó a Cuernavaca una nueva fórmula para calcular el importe del DAP; la fórmula sustituía el esquema de diez por ciento sobre el importe que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagaban por consumo de energía.

Sin embargo, cuando el ayuntamiento puso la fórmula en práctica, los costos por el derecho de alumbrado para los ciudadanos se dispararon y las quejas no se hicieron esperar.

El Congreso determinó que “si bien es cierto que es obligación de los ciudadanos pagar por los derechos que presta el municipio, también es cierto que el pago debe ser proporcional y equitativo con el servicio que reciben”. Con ese principio, aprobaron derogar la nueva disposición por el resto del año, mientras tanto los municipios en su conjunto revisan la fórmula y la afinan para evitar que ésta tenga un impacto negativo en los consumidores menores de energía eléctrica.




Originalmente, el gobierno de Cuernavaca solicitó que el Congreso lo incluyera en la prórroga de 180 días que se dio al resto de los municipios para revisar la fórmula y ponerla en práctica.

Sin embargo, los diputados dispusieron algo más radical, para Cuernavaca derogaron el nuevo esquema, y al resto de los municipios les dio una prórroga indefinida.

Los diputados consideraron una mejor solución al conflicto dejar las cosas como se encontraban hasta el 31 de diciembre; es decir, que los ciudadanos sigan pagando el diez por ciento de lo que consuman en el bimestre de luz, por concepto de DAP.

Además, los legisladores facultaron al gobierno de la capital atender las quejas por cobros indebidos y, en los casos en que se compruebe que hubo irregularidades en el cálculo, devolver al ciudadano el importe extra que haya pagado por derecho de alumbrado público.

Fuente: Diario de Morelos