martes, 10 de junio de 2014

Trabajadores del Metro de Sao Paulo suspenden huelga… temporalmente

Muestran disposición a negociar, a escasos días para que inicie la Copa del Mundo Brasil 2014, pero condicionaron la medida a que sean reincorporados 42 empleados despedidos. El miércoles deciden si vuelven a la huelga el jueves.
10 junio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Los trabajadores del Metro de Sao Paulodecidieron el lunes suspender por dos días la huelga que iniciaron el pasado jueves, y anunciaron que el miércoles decidirán en asamblea el futuro de la movilización.
Los trabajadores acordaron en asamblea suspender la huelga para mostrar su disposición a negociar, a escasos días para que inicie la Copa del Mundo Brasil 2014, pero condicionaron la medida a que sean reincorporados 42 empleados despedidos.

De lo contrario, los trabajadores volverían a paralizar el metro el próximo jueves, informó el dirigente sindical Altino Prazeres, según reportes de la prensa brasileña.

Prazeres indicó que los empleados del metro volverán al trabajo la misma noche del lunes, pero advirtió que podrían reanudar la huelga el jueves, día de la inauguración del Mundial, en caso de que se desatiendan sus demandas.

“Los trabajadores entienden que es hora de volver al trabajo para mostrar la disposición a negociar. Espero que el gobierno negocie”, declaró Prazeres, quien subrayó que la prioridad del sindicato “son los compañeros despedidos”.

Autoridades y empleados de la Compañía del Metropolitano de Sao Paulo (Metro) estuvieron el lunes cerca de cerrar un acuerdo con la empresa para poner fin a la huelga, pero hubo diferencias en la reincorporación de los despedidos.

La paralización del Metro de Sao Paulo ha generado kilométricas congestiones en la ciudad, lo cual se agravaría esta semana con la llegada de miles de turistas atraídos por el Mundial que inicia el próximo jueves.

Además de la reincorporación de los 42 despedidos, los trabajadores calificaron el pasado fin de semana como “insuficiente” la propuesta de incremento salarial de 8.7 por ciento ofrecida por el gobierno del estado.

El Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo ordenó esta víspera a los trabajadores levantar la huelga y calificó como “abusivo” el paro de actividades ya que, al menos, se debía asegurar el 100 por ciento de funcionamiento del servicio en “horas punta”.

De no regresar a sus puestos de trabajo, el sindicato de trabajadores del Metro de Sao Paulo se arriesgaba a fuertes multas por cada día de huelga.

El lunes, la Policía brasileña reprimió con gases lacrimógenos una masiva protesta de trabajadores del Metro.

Medios locales coinciden que la huelga, que afecta desde hace cinco días a la red del metro paulista, plantea dudas sobre la capacidad de las autoridades brasileñas para frenar las protestas durante el Mundial.

Los trabajadores del Metro de Río de Janeiro, en tanto, amenazaron con sumarse a sus homólogos de Sao Paulo e iniciar este martes una huelga si no logran un acuerdo salarial con la patronal.

(Con información de Notimex)

Fuente: Aristegui Noticias