martes, 10 de junio de 2014

Cancelan temporalmente en Cuernavaca el cobro del Derecho de Alumbrado Público

Sigue presión ciudadana
10 junio 2014 | María Esther L. Martínez | La Unión de Morelos
Proponen reducirlo al diez por ciento del cobro en el recibo de la luz; la alcaldía no podrá pagar seis millones de pesos mensuales por ese concepto, señala el tesorero municipal.

El Congreso del estado aprobará, el próximo miércoles, en la sesión del Pleno, una prórroga indefinida a través de la cual se suspenderá el cobro que actualmente aplica el Ayuntamiento de Cuernavaca por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Lo anterior se acordó ayer entre los diputados que integran la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y el presidente municipal capitalino, Jorge Morales Barud, quienes sostuvieron una reunión a puerta cerrada para abordar el tema.

No obstante, una nueva polémica se gesta en torno al DAP, pues mientras el alcalde y el presidente de la JPyG, Isaac Pimentel Rivas, consideraron que debe regresarse al pago del 10 por ciento de la facturación como se realizaba anteriormente, para los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, respectivamente, no se puede mantener esa tarifa, debido a que sería una inconstitucionalidad.

No obstante, para el tesorero Rafael Rivera Ruiz la medida propuesta por los diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejaría a Cuernavaca prácticamente en penumbras, debido a que sería insostenible para la comuna el pago de seis millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin la aportación del contribuyente.

De ahí que la propuesta de ambas bancadas será suspender indefinidamente el cobro del DAP, hasta en tanto no se realice un análisis de las fórmulas que la autoridad municipal deberá aplicar, sin afectar la economía de la ciudadanía.

Sin embargo, Isaac Pimentel Rivas respaldó la solicitud que presentó la comuna capitalina, que consiste en que se aplique el DAP de acuerdo con la Ley de Ingresos del año pasado; es decir, el pago únicamente del diez por ciento de lo consumido por cada cliente. Por ejemplo, por una factura de 100 pesos, la CFE cobrará diez pesos adicionales por el concepto del DAP.

Además, también se anunció que la próxima semana los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, autoridades municipales y representantes de la CFE y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) realizarán una mesa técnica de trabajo para determinar las mejores formas de aplicar este cobro por el DAP, de tal manera que se tome en cuenta la situación económica por la que atraviesan los morelenses y las necesidades financieras de los municipios.

Cabe señalar que hay el compromiso de que la propuesta se presente al Pleno en la sesión ordinaria, con fecha de 11 de junio de 2014, como de urgente y obvia resolución.

Sigue presión ciudadana

Fuente: La Unión de Morelos