lunes, 30 de junio de 2014

Outsourcing general empleo "chatarra"

Niegan sus derechos a 80% de trabajadores

Ninguna autoridad supervisa a estas empresas que a veces pagan y a veces no
Las outsourcin que operan en las Cámaras de Diputados y Senadores no pagan lo justo
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

El 82 por ciento de las personas contratadas por empresas contratistas de mano de obra conocidad como outsourcing, carecen de condiciones dignas de trabajo, sin derecho a servicios de salud, a créditos de vivienda, pago de aguinaldo, prima vacacional y utilidades, de hecho, tales derechos están prácticamente en vías de extinción en las outsourcing, advirtió el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de diputados, Alfonso Durazo Montaño.


Durante la presentación de una propuesta para adicionar al artículo 15 C de la Ley Federal del Trabajo un inciso para que se establezca que las empresas que ocupen contratistas de mano de obra , para terciar el trabajo, esten obligadas a vigilar el cumplimiento de sus obligaciones patronales, dijo que se ha incrementado por arriba del 60 por ciento el número de asalariados, que no reciben utilidades y un 15 por ciento no recibe la percepción salarial correcta, en las outsourcing, incluso las que operan en la propia Cámara de Diputados.

"No nos vayamos tan lejos para ejemplificar, en esta Cámara (de Senadores), así como en la Cámara de Diputados, y en muchas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, nuestras compañeras y compañeros que hacen labores de limpieza padecen condiciones laborales injustas, como resultado de este esquema".

En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, demandó el miércoles 26 de junio del 2014 que las outsourcing dejen de ofrecer empleos chatarra. "Es hora de brindar justicia a millones de trabajadores mexicanos que día a día han venido perdiendo calidad de vida por la ambición de unos cuantos".

Dijo que según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), este tipo de subcontrataciones tienen como beneficio para las empresas entre 40 y 50 por ciento en reducción de costos, pero ello se hace usualmente sobre el sacrificio de los derechos de las y los trabajadores.

Eso ha provocado que México sea el segundo país con los salarios más bajos del Continente Americano, sólo después de Haití. Y un informe de la CEPAL, revela que el país registra el mayor retroceso en América Latina, en materia salarial.

La propuesta que hizo el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, por el que se reforma el artículo 15 C de la Ley del Trabajo para que la empresa contratante de los servicios de outsourcing, deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumpla con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud, prestaciones laborales, de seguridad social y medio ambiente en el trabajo respecto de los trabajadores de esta última, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Fuente: Frecuencia Laboral