lunes, 30 de junio de 2014

Monopolios influyen en debate de telecomunicaciones

Todavía no empieza y ya hay escándalos por tráfico de influencias
Hay diputados y senadores que tienen conflicto de interés por negocios en el sector
Javier Lozano quien encabezará el debate en el Senado es uno de ellos
Nuevamente el PAN-PRI y el Gobierno imponen decisiones que anulan al Congreso
Lanzada de monopolios para penetrar a grupos parlamentarios y dirigentes partidarios
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
En la Cámara de Senadores todavía no empieza el debate sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y ya surgieron escándalos de tráfico de influencias de diputados y senadores, para favorecer a los monopolios del sector.

"Hay que hablar de que la lanzada de los monopolios para penetrar a los grupos parlamentarios y penetrar a los dirigentes partidarios es terrible...nosotros vamos a ser cuidadosos y vamos a aguantar la presión...hay muchas formas, pero sin duda son acercamientos", advirtió el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa.

En entrevista el jueves 26 de junio del 2014, reconoció que el proceso para definir el dictámen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y su aprobación, nuevamente impondrán a las comisiones y al pleno del senado de la Reppública los acuerdos que tomen por fuera entre el Partido Acción Nacional con el gobierno federal. "Aquí los acuerdos los está tomando el gobierno con el PAN, ni siquiera el PRI, así de sencillo", anulando al poder legislativo.

Aunque aceptó que la fracción perredisa también actúa conforme a la línea de su partido político, se quejó de que el Partido Acción Nacional, por un acuerdo con el gobierno federal, en alianza con el PRI, tomen decisiones fuera de las comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión impondrán que el miércoles 02 de julio del 2014 se apruebe en dichas comisiones el dictámen de las leyes secundarias en la materia, pero en lo general, sin discutir las diferencias en lo particular.

Los escándalos por tráfico de influencias y conflicto de interes inició el martes 24 de junio del 2014. La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, secretaria de la comisión de telecomunicaciones de la Cámara de Diputados ( ex titular de correos, quien fue autora del despido masivos de trabajadores, durante su gestión) fue sorprendida buscando socios para crear una empresa de telefonía móvil. Por lo cual el jueves 26 de junio del 2014, se vio obligada a solicitar licencia para no participar en el debate de estas leyes por conflicto de interes.

Pero no es la única legisladora con ese problema, "tendrían que pedir licencia por conflicto de interés todos", advirtió el vicecoordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Y en efecto, Javier Lozano Alarcón, senador del Partido Acción Nacional (PAN) presidente del a comisión de telecomunicaciones del Senado de la República, ex secretario del Trabajo (quien se dedicó a desarticular empresas para eliminar a las organizaciones sindicales, durante su gestión) es propietario de una empresa de consultoría en telecomunicaciones, que fundó en el 2001 y que se promocionaba en internet.

Y su intención es que se apruebe que entre el viernes 04 y el lunes 07 de julio del 2014 se apreuben en el senado y la Cámara de Diputados, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pero sin consultar a su comisión ni a la de Radio y Televisión.

Para tratar de imponer esas fechas, saltándose el procedimiento parlamentario, Javier Lozano Alarcón invitó a comer al coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, pero no pagó, hizo que su invitado pagara la comida y -para colmo- lo balconeó en twitter, dando a conocer su reunión.

Esto provocó otro escándalo que aclaró el propio Miguel Barbosa en un entrevista el viernes 27 de junio del 2014, en la que reconoció que se están negociando los 307 artículos que integran el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, fuera del Senado de la República entre el PRD, PAN,PRI y el gobierno –con lo cual se anula nuevamente a ese poder de la República imponiendo las decisiones de los partidos políticos y del poder ejecutivo federal.

Y reconoció que en esas negociaciones se está dejando sentir la influencia y poder de convencimiento de los monopolios en telecomunicaciones -Televisa, TV Azteca, Telmex y sus filiales-en las decisiones de los partidos y de los líderes políticos.

Desde octubre del 2009, luego de su activa participación en la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, publicamos enwww.frecuencialaboral.com Javier Lozano Alarcón, fundó en el año 2001 una empresa de consultoría en telecomunicaciones, que lleva sus apellidos y de la cual aparece como su presidente, dió a conocer el 15 de octubre del 2009, en la tribuna de la Cámara de Diputados, Gerardo Noroña (Leer Noticia Relacionada: LOZANO ES CONSULTOR EN TELECOMUNICACIONES link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticaypanistas.html)

Desde entonces fue acusado de tener interés en hacer negocios con la red de fibra óptica propiedad de Luz y Fuerza del Centro y, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció que encabezó las negociaciones para que dos ex funcionarios del Partido Acción Nacional Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens, se quedaran con 21 mil kilómetros de esa fibra óptica para su empresa WLComunicaciones. Martín.

Javier Lozano fue acusado también de operar para el monopolio Televisa, por parte de representantes de Organismos no Gubernamentales, luego de que intentó imponer un dictámen para que se le suspendiera el servicio deinternet, se metiera a la cárcel y se geolocalizara a todos los sibernautas que criticaran al gobierno o por sospecha. Javier Lozano está obligado a quedar fuera del debate que se avecina por conflicto de intereses. (Leer Noticia Relacionada: EN PUERTA LA CENSURA Y REPRESIÓN EN INTERNET link: http://www.frecuencialaboral.com/telecomespionajecensurayrepresioneninternet2014.html)

Pero lejos de pedir licencia, Javier Lozano, como presidene de la comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República está tratando de imponer que se realice el período extraordinario para aprobar las leyes secundaria en materia de telecomunicaciones el próximo fin de semana, cabildeando fuera del Senado. Pero sin consultar a los senadores que son parte de las comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, que ni siquiera han sido citadas para reunirse a tomar un acuerdo, afirmó la presidenta de esta última comisión Alejandra Barrales, del PRD.

Una de esas reuniones que ha sostenido Javier Lozano para apresurar la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, fue con el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien recibió una invitación del senador panista a comer, pero Lozano Alarcón no pago...hizo que su invitado pagara la comida. Y sin consultar con Miguel Barbosa publicó en twitter su reunión.

Esto provocó otro escándalo que aclaró el propio Miguel Barbosa en un entrevista, en la que reconoció que se están negociando los 307 artículos que integran el dictamen, pero se está negociando fuera del Senado de la República –con lo cual se le anula como poder autónomo, nuevamente- y que se está dejando sentir la influencia y poder de convencimiento de los monopolios en telecomunicaciones en las decisiones de los partidos y de los líderes políticos.

Fuente: Frecuencia Laboral