martes, 17 de junio de 2014

La SCJN no revisará la reforma energética a fondo: fuentes judiciales

Ministros analizan queja de Bartlett
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 17 de junio de 2014, p. 11
La decisión que adoptará una de las dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo que presentó el senador Manuel Bartlett en contra de la reforma energética se limitará a validar o no la resolución del tribunal colegiado que confirmó la improcedencia de la demanda que rechaza el procedimiento legislativo que aprobó la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
De acuerdo con el dictamen firmado por la ministra Olga Sánchez Cordero el pasado 4 de junio en su calidad de decana del pleno de la SCJN, la razón para desechar el recurso del legislador se debió a que era notoriamente improcedente.

El documento señala que tal y como lo había determinado el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, el juicio de amparo no procede en contra de reformas a la Constitución.

Ante la decisión de Sánchez Cordero, quien firmó dicho acuerdo en lugar del ministro presidente, Juan N. Silva Meza (debido a que el juez que admitió inicialmente el amparo de Bartlett, Fernando Silva García, es su hijo), el senador interpuso un recurso de reclamación, el cual será turnado en las próximas horas a una de las salas de la SCJN para que los ministros determinen en sesión pública si ratifican el acuerdo de Sánchez Cordero.

Fuentes judiciales consultadas explicaron que si se confirma el desechamiento del recurso será una decisión definitiva.

Admitieron también que existe la posibilidad remota de que se revoque el desechamiento.

El efecto sería que el asunto se turne a uno de los ministros de sala para que elabore un proyecto sobre la validez de la decisión del octavo tribunal colegiado, pero no se abordaría el fondo del amparo, que impugna el procedimiento legal de la reforma energética.

Además, recordaron los entrevistados, la segunda sala de la Corte fue la que emitió la tesis que declaró, en un asunto anterior, improcedente el juicio de amparo en contra de reformas a la Carta Magna.

Fuente: La Jornada