martes, 17 de junio de 2014

Crisis en el Senado por posibles violaciones al reglamento

16 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La Mesa Directiva del Senado decidió posponer un día más su decisión para definir si el formato del debate en la dictaminación de las reformas energéticas viola o no el reglamento y la ley del Congreso, según informó el vicepresidente de la misma, José Rosas Aispuro, luego de una reunión de tres horas, a puerta cerrada.
A raíz de la crisis detonada el viernes 13, cuando se retiraron las bancadas de la izquierda (PT y PRD) de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, la Mesa Directiva debió pronunciarse sobre la acusación de que se violan los artículos 149, 183 y 187 del Senado.

El PRD y el PT han argumentado que no se puede imponer un formato de debate que limite la discusión de las reservas en lo particular de los artículos de las 10 iniciativas en sólo quince minutos.

Rosas Aispuro resaltó en rueda de prensa que se analiza en la Mesa Directiva si es válido que en comisiones se discuta en lo particular sin haber votado un dictamen en lo general; y si es válido que en comisiones los legisladores presenten en bloque sus reservas y dispongan de sólo 10 o 15 minutos para argumentar.

El descontento de los senadores de izquierda ocurrió cuando las mesas directivas de ambas comisiones, encabezadas por David Penchyna y Raúl Gracia, de PRI y PAN, respectivamente, determinaron que todos los dictámenes en materia energética se votarían 48 horas después de que concluya su discusión en lo general y en lo particular.

Desde el viernes se conoció la opinión de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias que consideró violatorias del reglamento las disposiciones acordadas por las mesas directivas de las comisiones.

Fuente: Proceso