miércoles, 18 de junio de 2014

Indígenas bloquean carretera federal para presionar a la CFE

Demandan a la paraestatal que suspenda los cortes masivos del servicio de energía eléctrica y repare los daños causados a las comunidades
17 junio 2014 | Salvador Cisneros Silva (corresponsal) | La Jornada Guerrero
Tlapa,Gro.- Integrantes del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de La Montaña (Frecoddec) bloquearon la carretera federal que comunica a la capital del estado para presionar a la CFE para que acepte el pliego petitorio sobre las demandas del servicio de energía eléctrica para las comunidades indígenas.
Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes del Frecoddec, provenientes de municipios de la región de La Montaña, realizaron una movilización iniciando con el cierre de las instalaciones de la CDI y de la radiodifusora XEZV La Voz de La Montaña, en donde exigieron la destitución del director Moisés Anastasio por asumir actitudes de prepotencia en contra de indígenas.

Luego se movilizaron hasta las instalaciones de la paraestatal, donde para presionar para que se instalara una mesa de trabajo, los manifestantes cerraron la carretera federal Tlapa-Chilpancingo.

En entrevista, el representante del frente, Abel Bruno Arriaga, detalló que en la reunión que habían tenido con el superintendente de Tlapa, se exigió que se informe al movimiento por escrito cuáles fueron las causas que motivaron a la CFE a realizar los cortes masivos del servicio de energía eléctrica.

“En segundo punto exigimos que se haga del conocimiento a los pueblos si sigue vigente la deuda histórica que supuestamente tienen las comunidades indígenas con la CFE, pues desde el año 2011 el Congreso de la Unión etiquetó 35 millones de pesos para el pago correspondiente en tanto el gobernador se comprometió a pagar los 91 millones restantes”, resaltó.

Mencionó que los pueblos exigen que la CFE se abstenga de realizar cortes masivos para presionar a los ayuntamientos a pagar deudas atrasadas y que de igual manera se reparen los daños a comunidades indígenas a las que se les ha cortado de manera injustificada el servicio.

“Actualmente con todo esto del Mundial de Futbol el Congreso de la Unión está aprovechando para aprobar leyes secundarias de la llamada reforma energética, entre ellas la del sistema eléctrico mexicano, y resulta preocupante para los pueblos indígenas que no se les esté consultando el sentido de esta norma reglamentaria”, concluyó el representante.