miércoles, 18 de junio de 2014

Exigen trabajadores de CB&I, en paro, respeto a la libre afiliación sindical

Amenaza empresa con liquidarlos de incorporarse al sindicato nacional minero
Preparan demanda colectiva ante la JLCA de Matamoros por despido injustificado
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de junio de 2014, p. 47
Trabajadores de la empresa CBandI se encuentran en paro de labores en demanda de que se les respete su decisión de afiliarse al sindicato nacional de mineros, pues están siendo reprimidos por la compañía, la cual ya hizo despidos masivos de sindicalizados y amenazó con liquidarlos a todos si insisten en incorporarse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Según informó ayer este sindicato, los trabajadores mantienen desde el pasado 3 de junio el paro en protesta por diversas violaciones laborales, ya que además no les están pagando el fondo de ahorro y no les entregaron reparto de utilidades.

Asimismo, les impusieron un sindicato charro –denominado Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, cuyo secretario general es Juan Villafuerte Morales– que impone descuentos excesivos por cuota sindical: 4 por ciento semanal sobre su salario y 0.4 por ciento trimestral.

La empresa CBandI, que se dedica a la fabricación de tubos de acero al carbón e inoxidable, y de acero en diferentes aleaciones, así como diversas estructuras metálicas, se encuentra ubicada en Matamoros, Tamaulipas, está ejerciendo restricciones a la libertad sindical y está ejerciendo presión económica contra los trabajadores, ya que contrató a 15 soldadores externos pagándoles 18 mil pesos de bono semanal y a los empleados que tienen años laborando en la empresa no les paga ningún bono.

Según denunciaron los sindicalizados al sindicato minero, además de los despidos masivos, la empresa incluso ha utilizado a la fuerza pública, ya que tiene en la entrada principal elementos de la Policía Estatal.

Por esta razón preparan una demanda colectiva por despido injustificado, la cual se interpondrá en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Matamoros.

Además, hicieron llegar un documento a gremios internacionales afiliados a la federación internacional de trabajadores IndustriALL Global Union con sede en Ginebra, Suiza, y demandaron el 11 de junio la titularidad del contrato colectivo de trabajo para que los represente legalmente el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Ante ello, en días pasados en la JLCA de Matamoros, se llevaron a cabo dos reuniones entre el personal de la empresa, y los trabajadores representados por Santos Ríos, Manuel García, Luis Castillo, Edgar Martín Barragán, Irvin Castro, Salvador Constantino y Rolando Machuca en la cual estuvo presente el presidente de esta instancia jurídica, Antonio Carlos Salazar.

No obstante, la única propuesta de la empresa fue finiquitar a los sindicalizados, la cual fue rechazada. En cambio, prestaron un pliego petitorio en el que demandan que se respete su decisión de afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; que no se tomen represalias en contra de los trabajadores derivadas del paro; pago de salarios caídos; que se les otorgue un bono semanal, y se les dé la planta a los eventuales.

Están a la espera de que la JLCA y el gobierno federal exijan a la empresa tener un dialogo y buscar la solución.

Fuente: La Jornada