lunes, 9 de junio de 2014

Gobierno de Colima se niega a resolver conflicto con académicos... Martín Esparza

Gobierno de Colima se niega a resolver
Dejarán que mueran investigadores en huelga de hambre
Autoridades desaparen sus fondos de retiro y quitan a los líderes que pedían cuentas
Ex rectores de la Universidad de Colima se pagan hasta 150 mil al mes del fondo de pensiones
Tres investigadores continuarán la huelga de hambre hasta que se les restituyan sus fondos
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Hoy -sábado 07 de junio del 2014- se cumplen 39 días en huelga de hambre de investigadores y maestros de la Universidad de Colima. Queremos señalar que gracias a Frecuencia Laboral se ha roto el cerco informativo que mantenía el estado de Colima... el secretario general del sindicato de la Universidad de Colima (en huelga de hambre) doctor Gerardo Gutiérrez, nos debe estar escuchando.

Cuatro académicos salieron de la huelga de hambre por cuestiones de salud, salieron muy deteriorados. Quedan 3 investigadores en huelga de hambre. Estuvimos ahí el miércoles pasado, con una representación de la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones sindicales en solidaridad.

Se hizo una manifestación porque en Colima hay represión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su máxima expresión. Por años el PRI es el único partido hegemónico en el poder. Se hizo un foro de solidaridad frente al palacio de gobierno de Colima (en donde está el campamento de la huelga de hambre).

Al término del foro el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda, quien fue diputado federal, fue Senador de la República, ahora es secretario de gobierno nos recibió y estuvieron ahí los huelguistas de hambre. La verdad que ya están muy deteriorados en su salud y - para sacarse la foto- el secretario general de gobierno y la presencia de nosotros, distintos dirigentes sindicales a nivel nacional, dijo categóricamente que en las próximas horas se tiene que resolver este conflicto por el tema de la salud de los compañeros.

Se hizo una comisión donde participaron los abogados del sindicato de académicos y los abogados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del gobierno. Sin embargo, después de que se instaló la mesa de negociación, les dijeron a los huelguistas que se tienen que resolver primero en los tribunales.

Fíjense hasta donde un político con falta de cultura, con falta de moral y ante la adversidad de las condiciones físicas y en riesgo la vida de los investigadores -son connotados investigadores de ciencias- les dicen "espérense que los tribunales decidan", cuando el problema de fondo es que destituyeron al secretario general sin una asamblea, sin cumplir con los estatutos porque el sindicato detectó el desvió de más de mil cuatrocientos millones de pesos de su fondo de pensiones y reclamó transparencia.

Hoy nos enteramos que los ex rectores de la universidad que no tienen derecho a ese fondo de pensiones, tienen pensiones de 150 mil pesos al mes. Y han sido gobernadores, han sido diputados, han sido senadores y están en esa mafia en el poder.

Incluso hay una serie de videos -que mostraron los compañeros- donde se observa todo el desvío de recursos.

Además hay una represión. A los académicos que acuden a dar manifestaciones de apoyo a los huelguistas de hambre les descuentan el día, les quitan las horas o les resinden el contrato. Y a los alumnos también les tiene prohibido acudir a manifestarse en solidaridad con los académicos, con los intelectuales que están ahí dando la vida porque se respete su autonomía sindical y porque se respete sus derechos adquiridos como trabajadores.

Por eso hacemos un llamado a toda la sociedad que se entere de lo que está pasando en Colima. Hoy se cumplen 39 días en huelga de hambre y desde aquí responsabilizamos al gobernador del estado, al propio secretario general de gobierno y a la Secretaría de Gobernación, porque tiene conocimiento de esto.

Los investigadores por decisión propia van a continuar en esta huelga de hambre, hasta que se alcance sus objetivos, que no es otra cosa más que les respeten lo que ya tienen como derecho adquirido a una pensión digna.

* Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación de Martín Esparza en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 07 de junio del 2014. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.