sábado, 10 de mayo de 2014

Sufrió importante caída la creación de empleos formales en 2013

En 2013 se crearon 402 mil empleos; la meta: 2 millones
La tasa de desocupación alcanzó 4.92 por ciento revela informe
La deuda de Pemex y CFE se ubicó en 971.9 mil millones de pesos
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 9
Durante 2013 la creación de empleos formales registró un ritmo menor al reportado en el ejercicio fiscal 2012. El número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en 463 mil 18 personas, no obstante el promedio de la tasa de desocupación nacional alcanzó 4.92 por ciento, cifra mayor a la reportada en 2012, que fue 4.62 por ciento.

El informe de la gestión de la Cuenta Pública 2013 refiere que la caída de los empleos formales resultó significativa. En 2013 se inscribieron en el listado del IMSS 463 mil 18 puestos de trabajo nuevos, pero el año anterior fueron registrados en el instituto 711 mil 708.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde se analiza el contenido de la Cuenta Pública 2013 también reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recurrió a un sobrejercicio de 6 mil 84 millones de pesos, equivalente a 15.44 por ciento del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

José Luis Muñoz Soria, presidente de esa comisión, señaló que la SHCP deberá justificar el sobreejercicio en las áreas de asuntos financieros, hacendarios y desarrollo económico, así como los resultados plasmados en indicadores que señalen el funcionamiento de la postura financiera y fiscal del Estado mexicano durante el ejercicio 2013. Esto, a razón de que las reformas, tanto fiscal como financiera, iniciaron operaciones reales en 2014.

El análisis inicial de la gestión de la Cuenta Pública refiere que un importante impulsor de la reforma fiscal fue el incremento de los montos de devoluciones a los contribuyentes, que en 2012 fueron cercanos a 284 mil 854 millones de pesos y las compensaciones alcanzaron un monto de 474 mil 285 millones de pesos, además de presentar especial atención a la cantidad de juicios de defensa de interés fiscal pedidos por la autoridad hacendaria.

El informe de la gestión advierte que la administración federal presenta un doble contabilidad en materia de creación de empleos, porque, refiere la Comisión de Vigilancia, “los datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social contravienen a los del Ejecutivo federal plasmados en la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2013.

El presidente de la Comisión de Vigilancia cuestionó por qué la Cuenta Pública y la Secretaría del Trabajo toman criterios divergentes para la formulación de sus indicadores.

El diputado Muñoz Soria recordó que el gobierno federal estimó para 2013 un crecimiento de 3.9 por ciento en la economía; que se crearían 2 millones de empleos, pero “sólo se terminaron por generar 402 mil 753 plazas de trabajo permanentes, mientras que la mejora salarial fue de 2.30 pesos para el mínimo.

Por lo que toca a la deuda de las empresas paraestatales (Pemex y CFE), esta se ubicó en 971 mil 921 millones de pesos vinculados al financiamiento y a los pasivos de Pidiregas.

De las fuentes de financiamiento externas se desprenden las emisiones en los mercados internacionales de capital, contrataciones con los órganos financieros internacionales y créditos de comercio exterior.

Fuente: La Jornada