lunes, 14 de abril de 2014

Quieren quedarse con el país, y, además, dinero

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Una rama de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pusieron de acuerdo, hace unos días. Hicieron un acuerdo que sería una compra de gas natural desde Agua Dulce, en Texas, hasta La Frontera, en Tamaulipas. Se trata de la principal fuente para el gasoducto Los Ramones, anunciado por los funcionarios. Se supone que en esto van a gastar mil kilómetros de gasoducto. Hay anunciada una red de ductos desde puntos de Estados Unidos para gastar un dineral en tubería y en gas natural.
Hay, entonces, una lucha entre el gobierno que quiere importar gas de Estados Unidos y, de hecho, Pemex, que avanza hacia la autosuficiencia en gas. La de Litoral de Tabasco es una lucha en defensa del desarrollo de México.

Desde hace años, funcionarios y gobiernos derechistas hacen propaganda al petróleo y sobre todo ak gas natural en las aguas profundas. Los hechos son que no hay ninguna producción. Se habla más de reservas de gas natural, pero no están concretadas. Pero sí hay mucha inversión y dinero para trasnacionales y funcionarios. Pemex, de 2002 a 2011, ha gastado en esto 49 mil millones de pesos. Fuente: Las Reservas de Hidrocarburos, 1 de enero de 2013, libro de Pemex.
Foto

Esto es todo lo que se reportó, los grandiosos centros de petróleo y gas(ver cuadro).

Otros negocios entre funcionarios y trasnacionales han sido iniciados. Diferentes tipos de nombres para cada caso. Pero hay algunos tipos de producción creciente que se contrapone con los casos realizados por trasnacionales y que, o de plano, no producen, o tienen producción declinante, como Burgos.

En el balance de 2013 de Pemex vimos que la producción de gas natural asociada, o sea, que en el mismo yacimiento además del gas tiene crudo, y que incluye a los principales de Pemex, aumentaron su producción de gas natural en 4 por ciento en 2013.

Dentro de ellas, el Litoral de Tabasco ha aumentado su producción a lo largo de más de 10 años, desde 2003 hasta 2014, 9.3 veces su monto, de 87 mmpcd a 808 mmpcd.

En los casos de producción no asociada, destacando Burgos y sus empresas extranjeras, en general, bajaron su producción 7.7 por ciento. Y Burgos peor, bajó más que las otras con Burgos y Veracruz, y pérdidas de 8.8 por ciento.

Eso ayuda a explicar a que muchos mexicanos rechacen los negocios de comprar el gas y los ductos a Estados Unidos, y que las empresas extranjeras en México bajen continuamente su producción, y que los funcionarios quieran comprar más afuera.

Pero hay un interés de mexicanos y empresas mexicanas de que compren gas en México, en crecimiento y con casos como el Litoral de Tabasco, en crecimiento,

Nuestro petróleo y gas pueden seguir siguiendo.

Fuente: La Jornada