martes, 8 de abril de 2014

Desafiar a Televisa nos costó la señal, dice TVC Deportes

El problema es que el gobierno permite a Televisa acaparar: TVC
Es lógico que quiera expandirse, dice Velázquez de León, director del canal deportivo
El 31 de marzo quedó fuera del sistema de televisión de paga
Perdió millón y medio de suscriptores y mantiene la programación en Internet
Despidió a la cuarta parte del personal
Juan Manuel Vázquez | Periódico La Jornada | Martes 8 de abril de 2014, p. a13
TVC Deportes salió del aire. El 31 de marzo pasado el canal quedó fuera de la programación de las empresas de televisión de paga de Televisa –Cablevisión, Cablemás y TVI–, y en ese mismo movimiento dejó sin competencia a TDN, la plataforma especializada del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.

El canal, de bajo presupuesto, pero con una oferta diferente a la de los grandes consorcios, logró desafiar las producciones que Televisa ofrece en sus sistemas de cable.

El movimiento, que algunos, como el senador panista Javier Corral, consideran un ejemplo de competencia desigual y ventajosa, y parte de los intereses de Televisa por dominar el servicio de televisión por cable, para Gerardo Velázquez de León, director de TVC Deportes, no es más que una decisión empresarial típica en este negocio.

La televisión es una carnicería de competencia, dice en su pequeña oficina desde la cual dirige un canal que en siete años ganó presencia importante en el área de contenidos deportivos.

Televisa quiere acaparar todo, eso es lógico; lo que me parece delicado es que el gobierno se lo permita, porque si las leyes se lo permiten lo va a hacer, agrega.

Entonces, que una empresa tenga deseos de expandirse sin mesura no le incomoda al director de TVC Deportes, al final esa es la lógica del mundo de la oferta y la demanda. Lo que le resulta inexplicable es que existan condiciones para que esto ocurra prácticamente sin contenciones.

Sobre todo ante la advertencia que han hecho desde algunos frentes políticos, como el senador Corral, de que esto es parte de una operación con la cual Televisa pretende apoderarse de la mayoría del servicio de televisión de paga.

Quitemos el nombre de Televisa, pero que exista una empresa que pueda comprar todos los sistemas de cable, si tiene el dinero y el gobierno se lo permite, pues lo va a hacer; son empresarios y ellos hacen lo suyo, advierte.

Los grandes empresarios siempre quieren más, es algo lógico: si pueden tener dos, quieren tres; si poseen tres, irán por cuatro, es una cuestión lógica, de poder, de enfermedad de poder; el problema está en que te lo permitan.

Por lo demás, Velázquez de León no dramatiza sobre la resolución de Televisa de quitarlos de sus sistemas de cable. Elude sobre todo asumir el papel de víctima y hasta le concede la razón.

TVC Deportes nació en 2007 como un canal pequeño y en esas circunstancias estuvieron decididos a competir en el feroz negocio de la televisión de paga.

A pesar de la limitación del presupuesto que los alejó de las posibilidad de transmitir los grandes eventos deportivos, como Liga de Campeones o los principales torneos de futbol europeo, eligieron apuntar a esas actividades que no le importaban a los grandes canales y desde el lado B del ramo llamaron la atención de las audiencias y lograron competir de verdad ante los gigantes.

Foto
A lo mejor si tienes un canal de deportes no
te gusta que llegue el chiquito y te gane la
audiencia, o no sé, tal vez ni les importe
,
dijo el director de TVC Deportes, Gerardo
Velázquez de León.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
Decidimos no sólo concentrarnos en el futbol, sino también donde se vea a los mexicanos triunfadores, en todo el deporte amateur que nadie tomaba en cuenta y en las grandes competencias de disciplinas que eran ignoradas, comenta.

El canal deportivo de Televisa, TDN, nació un año después que TVC Deportes, en 2008, pero a pesar de las enormes diferencias de presupuestos, la pequeña compañía se convirtió en un fuerte competidor.

En algunos momentos, como durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, además del Mundial de Sudáfrica 2010, el canal que dirige Velázquez de León superó en audiencia a TDN. Según los datos que compartió, llegaron a estar tres a uno por encima de la competencia que pertenece a Emilio Azcárraga.

A lo mejor si tienes un canal de deportes no te gusta que llegue el chiquito y te gane la audiencia, o no sé, tal vez ni les importe, plantea.

Pero en la competencia, al final salen a relucir las asimetrías de la capacidad financiera. Con el futbol acaparado por los dos grandes consorcios televisivos, y en su propuesta de ofrecer las opciones que estaban en la sombra, en TVC Deportes voltearon la mirada hacia la liga de ascenso.

Lo que hallaron fue una división marginada, que se caía a pedazos, pero donde encontraron una cantera para ofrecer otro futbol que también valía la pena seguir.

Encontramos estadios en los que no podíamos ni poner las cámaras y teníamos que contratar seguridad privada porque si no te mataban, recuerda Velázquez de León.

El caso del León

Y de nuevo lo inesperado, las transmisiones tuvieron éxito, sobre todo en las finales. Un hecho molestó particularmente a los grandes consorcios, relata el director del canal: León ascendió a primera división. El conjunto esmeralda había pasado de TVC a Fox Sports, pero cuando subió de categoría quedó fuera del control de Televisa y Tv Azteca. Esto fue inaceptable para ambas empresas.

Ahora no les volverá a pasar eso, no dejarán que un equipo sea de una empresa independiente y que al subir no lo puedan transmitir por los canales abiertos. Y para que eso no se repita, se dedicaron a comprar directivos: ahí te va esto, y ahí te va esto, hace Velázquez de León como si repartiera billetes invisibles. Los directivos de la liga de ascenso ganaron dinero, pero perdieron difusión.

Es perverso, pero nosotros no tenemos dinero para competir y repartirlo a todo mundo; lo que nosotros tenemos son ideas y difusión, enfatiza.

Velázquez de León no se intimida. Asegura que a pesar de haber perdido millón y medio de suscriptores con la medida de Televisa, aún mantienen a tres millones y medio por Internet y pequeñas repetidoras de la República. La actitud es de resistencia: si los quitan de una plataforma, a buscar otras, dice con entusiasmo. Quizás lo único que le duele es que la empresa a la que pertenece su canal tuvo que despedir a la cuarta parte del personal. Por lo demás, se mantiene optimista y combativo: sabe que son pequeños, pero aún así deben competir.

Fuente: La Jornada