martes, 11 de marzo de 2014

Se niega Pemex a abrir información sobre Oceanografía

Lozoya se niega explicar por qué con los panistas se benefició a la empresa de Yáñez
La información es confidencial, argumenta el titular de Pemex
Enrique Méndez e Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 11 de marzo de 2014, p. 12
Con el argumento de que toda la información relacionada con la investigación a Oceanografía es considerada reservada y confidencial y se maneja con “sigilo y secrecía (sic)”, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se negó a explicar a la Cámara de Diputados por qué en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se benefició a la empresa de Amado Yáñez, investigada por presunto fraude a Banamex y supuesto lavado de dinero.
De acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo, y en respuesta a las 15 preguntas formuladas por los legisladores al director general de Pemex, se señala que la información relativa a esa compañía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación. Lo anterior debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga un presunto fraude cometido por Oceanografía en perjuicio de la institución bancaria.

Aun cuando rechazó informar qué funcionarios de la paraestatal están involucrados en el trato especial a Oceanografía, explicó que Pemex inició una investigación completa de todos los procesos y directivos relacionados con los contratos a esa compañía.

El miércoles de la semana pasada el pleno de la Cámara acordó que antes de citarlo a comparecer ante comisiones, Lozoya respondiera un cuestionario de los legisladores.

Expuso: “es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con Oceanografía, Banamex y Pemex, de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y secrecía que la ley prevé, de la cual están obligados por su condición jurídica”.

El funcionario fundamentó esa postura en los artículos 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia.

De las 55 preguntas que se le formularon, 15 están relacionadas con Oceanografía. Lozoya Austin sólo respondió a la primera de éstas, respecto de las razones económicas y técnicas por las cuales determinó otorgar, sin licitación, el contrato a Oceanografía para la rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas. Para las otras 14 se remitió a su respuesta original.

Así, dejó sin contestar qué funcionarios están involucrados en el caso; si se les han iniciado sanciones; cuál fue el resultado de la investigación por supuestas violaciones a las leyes de Obra Pública y de Presupuesto; por qué en 2006 se le otorgaron contratos por 514 millones de pesos y 33 millones de dólares.

También, qué funcionarios de Pemex están señalados de vincularse a la ordeña de combustibles, y rechazó entregar un informe de los proyectos de Pemex Exploración y Producción que fueron cedidos a Oceanografía.

Adicionalmente Lozoya Austin ordenó una investigación completa en Pemex de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía. La paraestatal, independientemente de las indagatorias que realiza, actualmente coadyuva con la PGR en las líneas de investigación, explicó la dependencia.

Agregó que el sigilo en estas investigaciones es con la finalidad de no entorpecer las que realiza la PGR.

Fuente: La Jornada