martes, 11 de marzo de 2014

Emplaza la JLCA a revisar los contratos colectivos de trabajo anteriores a 2008

Si no los actualizan en 90 días serán congelados, advierte la titular de la junta
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 11 de marzo de 2014, p. 20
Con el fin de terminar con los contratos de protección y la simulación sindical, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Distrito Federal emitió un criterio para que todos los contratos colectivos anteriores a siete años sean revisados en un término de 90 días; de lo contrario se irán a la congeladora.
Dicha medida impedirá que haya contratos colectivos viejos, se actualizará la representación sindical y se eliminarán diversos instrumentos de protección.

La presidenta de la JLCA, Margarita Marlene Rojas Olvera, indicó lo anterior al poner en marcha el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, mediante el cual se buscará incentivar acuerdos para solucionar conflictos laborales antes de que lleguen a convertirse en demandas.

La herramienta es electrónica y por medio de ella los abogados podrán firmar acuerdos con los trabajadores, amparados en el artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo.

Se espera que permita que los días 15 y 30 de cada mes se concreten más de 200 acuerdos entre trabajadores y empleadores, lo que evitará más juicios.

Se trata de que antes de que se inicien los juicios laborales, se lleve a cabo un convenio, respetando los derechos irrenunciables de los trabajadores.

El convenio se dará por aprobado y ratificado, con el fin de reducir el volumen de juicios, expuso Rojas Olvera.

En la presentación del programa, la funcionaria comentó que la JLCA actualmente atiende 89 mil asuntos, y año con año se rezagan aproximadamente 5 mil, por lo cual se buscan mecanismos para evitarlo.

Se le preguntó cómo se combate a los coyotes en la junta. Respondió que como las reglas cambiaron y los apoderados legales de sindicatos y trabajadores tienen que ser abogados titulados –si no, no pueden litigar–, se ha inhibido la participación de esos gestores.

Agregó que el mayor número de denuncias laborales se dan por despido injustificado y por discriminación por género.

En cuanto a la actualización de los contratos colectivos, explicó que es un criterio aprobado por el pleno, en el que se solicita a los sindicatos que actualicen sus contratos colectivos anteriores a 2008, que sólo tienen tres meses para hacerlo o se darán por archivados.

Las empresas y los gremios de trabajadores que no revisen esos documentos o tengan contratos de protección los perderán, pues se realizará una verdadera depuración de los mismos con miras a terminar con la simulación sindical.

Sobre el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, comentó que con esa herramienta tecnológica se reducirán las largas filas, ya que con anticipación se llenará en Internet un formato para agendar una cita en el día y la hora en que acuerden las partes, por lo que ambos invertirán 15 minutos en este trámite, contrario a las más de dos horas que ocupaban para concluir una relación laboral.

Resaltó que en 2012 se celebraron 23 mil 610 convenios fuera de juicio y en 2013 se acordaron 25 mil 811, cifras que se espera aumentar este año.

Fuente: La Jornada