sábado, 15 de marzo de 2014

Labriegos de Guanajuato exigen reducción a tarifas de energía

Protestan en 5 municipios; llegan recibos hasta de 400 mil, dicen 
15 marzo 2014 | Carlos García | Corresponsal | La Jornada 
León, Gto.- Cientos de campesinos integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense se manifestaron a bordo de tractores en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a cinco municipios de la entidad, para exigir una reducción en las tarifas de energía. Denunciaron que 80 personas adeudan alrededor de 105 millones de pesos por este servicio; hay recibos bimestrales de 400 mil pesos y la dependencia no revisa sus casos. 
Los labriegos se organizaron para realizar la protesta simultánea; se apostaron frente a las instalaciones de la CFE en los municipios de León, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y San José Iturbide. 

Durante la movilización conmemoraron también el aniversario luctuoso de su líder nacional, Armando Villareal Marta, quien fue baleado hace cinco años y exigieron justicia por el "crimen político, pues aún no hay detenidos". 

En un volante explicaban que "El Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense -integrado por unos 900 campesinos- está en pie de lucha, levantando la voz, revelándose ante las injusticias. Exigen que sus derechos sean respetados, pues aman y defiende su tierra". 

Retienen apoyos 

Los agricultores se quejaron que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario del estado frena la entrega de apoyos, subsidios y programas sociales y la cosecha tiene bajo precio. 

El líder regional del comité, Álvaro Fuentes, denunció: "Nos siguen cortando la luz, queremos que dejen de provocar a la gente del campo, los productores andan sin centavos, no les reditúan sus cosechas porque se las pagan muy baratas, están desesperados, queremos evitar un problema", señaló. 

Ejemplificó los altos cobros por energía eléctrica. Tan sólo 80 campesinos de León y Manuel Doblado adeudan a la CFE 105 millones de pesos y el problema es que la autoridad no quiere reestructurar ni negociar el pasivo. 

Dijo que la empresa cobra hasta en cinco pesos el kilovatio-hora y hay campesinos que tienen recibos bimestrales hasta de 400 mil pesos. Reconoció que existe el apoyo de 50 centavos el kilovatio hora, "pero no es suficiente, porque sólo dura tres meses y el respaldo debe ser permanente", argumentó. 

En algunas pancartas que portaban los campesinos se leían frases como: "El campo está olvidado por el gobierno", "Diésel 13 pesos litro, maíz tres pesos kilo", "Alto a los cortes de luz", y "Dejar de luchar es comenzar a morir".